Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno cifra en 218 millones de euros el ahorro fiscal en esta legislatura

El Ejecutivo riojano ha realizado esta legislatura la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha mostrado hoy “satisfecho” y “orgulloso” de la política fiscal del Gobierno de La Rioja en esta legislatura, dado que, ha afirmado: “Hemos realizado la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad”.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha asegurado que, aunque gobernar sin mayoría ha obligado “a matizar los planes iniciales”, en referencia al objetivo del Ejecutivo riojano de suprimir en su totalidad el impuesto de Patrimonio, el balance que ha sido “positivo”. 

La política fiscal del Gobierno de La Rioja demuestra, según ha manifestado, que es posible mantener controlado el déficit, la deuda y la regla de gasto y, a la vez, bajar los impuestos. “Y los hemos bajado por convicción: porque seguimos creciendo y creando empleo”, ha declarado.

En este punto, se ha referido a la valoración de organizaciones como Civismo, Fundación Avance de la Libertad o el Colegio de Economistas, que “coinciden en situar a La Rioja como la segunda comunidad más competitiva fiscalmente y una de las regiones donde sus ciudadanos pagan menos impuestos”.

El jefe del Ejecutivo riojano ha detallado que 161.000 riojanos se benefician cada año de las medidas fiscales incorporadas y ha cifrado en 218 millones de euros el ahorro fiscal en esta legislatura. Una cantidad que, según ha indicado, “ha favorecido el consumo, la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo: una de las señas de identidad de la política económica del Partido Popular”.

Durante su intervención, ha ido enumerando las principales medidas adoptadas en materia de impuestos en esta legislatura, como la bonificación del 75% en el impuesto de Patrimonio; la reducción de tres puntos en el IRPF para las rentas medias y bajas; la aprobación de nuevas deducciones fiscales para jóvenes y familias con el objetivo de fomentar la natalidad y fijar población en el medio rural; y las nuevas deducciones para escuelas infantiles, guarderías, y personal del hogar para el cuidado de niños de 0 a 3 años

Asimismo, se ha referido a la bonificación del 99% en las herencias entre hermanos, las adquisiciones mortis causa por descendientes y la transmisión de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y vivienda habitual entre padres e hijos.

“Junto con Canarias, tenemos el menor impuesto de Actos Jurídicos Documentados de España”, ha continuado José Ignacio Ceniceros, antes de resaltar que en La Rioja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones “es casi simbólico”, y en el de transmisiones, los riojanos están entre los españoles que menos pagan.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir