Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja se reúne con el embajador de Francia

José Ignacio Ceniceros ha recibido al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, al que le ha expresado su interés en reforzar el vínculo entre ambos territorios. Francia es el principal destino de las exportaciones riojanas y también su primer proveedor

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido esta mañana en el Palacio del Gobierno regional al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, al que le ha expresado su interés en “reforzar el vínculo entre ambos territorios para fortalecer aún más las relaciones económicas y sociales” con el país vecino y principal destino de las exportaciones riojanas.

José Ignacio Ceniceros le ha invitado a trasladar a sus compatriotas “las numerosas posibilidades que brinda La Rioja, especialmente, desde el punto de vista económico, turístico, cultural o educativo”. En este sentido, ha recordado que La Rioja cuenta con socios franceses en diferentes programas europeos del ámbito sanitario, como el de prevención y drogodependencias PREVENTION-OH; del ámbito innovador, como los proyectos ORHI, para desarrollar tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales, o educativo, como aCCeSS, en el que participa la Universidad de La Rioja junto a varias universidades francesas.

En materia educativa también hay lazos consolidados para el aprendizaje de la lengua francesa y, anualmente, el Centro Innovación y Formación del Profesorado de la Dirección General de Educación colabora con la Embajada de Francia para la formación de profesores de francés en metodología docente en una universidad francesa. Desde 2015 La Rioja cuenta con la Asociación de Profesores de Francés.

En cuanto al turismo, ha señalado que es una de las “áreas más interesantes en las relaciones riojanas y francesas, que tiene en el Camino de Santiago un gran vínculo de unión”, y se ha referido a las diferentes acciones promovidas por La Rioja Turismo para potenciar el turismo francés a nuestra región, como la participación en las principales ferias de turismo internacional que se celebran en Francia o la relación estrecha con la zona de Burdeos, con especial relevancia en enoturismo, a través de la Red de Grandes Ciudades y Viñedos. Además, La Rioja participa en la actualidad en el programa Eurovelo, que busca desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional AtlanticOnBike.

La estrecha vinculación entre Francia y La Rioja se refleja también en los 16 hermanamientos entre municipios franceses y riojanos.

Balanza comercial

Francia es, desde 1999 y con diferencia respecto al segundo, el primer destino de los productos riojanos vendidos en el exterior. En concreto, en 2017 las exportaciones a Francia ascendieron a 426,79 millones, lo que supone que, prácticamente, 1 de cada cuatro euros de las ventas riojanas al exterior tienen Francia como destino (23,1% del total). El segundo país al que más se exporta La Rioja es Alemania (12% del total). Del mismo modo, el pasado año 284 empresas riojanas vendieron sus productos en Francia.

Por lo que respecta a la balanza comercial, aunque Francia es un socio comercial muy destacado tanto en compras como en ventas, las cifras se decantan a favor de La Rioja, con una tasa de cobertura que ha superado el 200% en los últimos seis años. Concretamente, en 2017 la tasa de cobertura ascendió a 327%.

Por sectores, el producto más vendido es el calzado y sus partes, que suponen el 18,9% del total de las exportaciones en el primer semestre de 2018; seguido de las piezas para la industria aeroespacial (el 13,8% de las ventas), las conservas de verdura o fruta (9,8%) y manufacturas de fundición, hierro y acero (9,7%).

Estas relaciones comerciales se han impulsado desde el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, con diferentes programas y misiones comerciales.

En cuanto a las importaciones, Francia también es el principal proveedor de La Rioja. En 2017, las compras de productos franceses ascendieron a casi 180 millones de euros y los productos más adquiridos fueron la madera y sus manufacturas, el aluminio y sus manufacturas, y el caucho y sus manufacturas.

Por otro lado, las inversiones de empresas galas en tierras riojanas han sido significativas en los últimos años. En concreto, desde el año 2000 hasta marzo de 2018, han superado los 10 millones de euros.

Por último, 202 franceses viven en La Rioja, mientras que 1.321 riojanos han fijado su residencia en Francia.

En este encuentro han participado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; el segundo consejero de la Embajada de Francia en España, Gregory Varennes, y el cónsul general de Francia en Bilbao, Sameh Safty.

Además de este encuentro institucional, Saint-Geours se reunirá con empresarios riojanos para explorar las oportunidades comerciales entre La Rioja y Francia y presentará La Rioja como destino de las inversiones de Francia. La jornada finalizará con una reunión y visita al Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir