Gobierno de La Rioja

El Presupuesto para 2022 servirá para afianzar la transformación de La Rioja y avanzar en un crecimiento equilibrado

El Gobierno regional elabora un presupuesto de 1.897,89 millones de euros, lo que supone un 3,1% de incremento respecto a 2021. Este proyecto de Ley impulsará el progreso económico y el progreso social a través de una fiscalidad justa, progresiva y moderna. Las Cuentas Públicas serán la herramienta clave para la digitalización y el impulso del Pacto Verde

  • 30/09/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 19 días

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el ejercicio de 2022.  González ha explicado que la cifra total del Presupuesto es de 1897,89 millones de euros, lo que supone un 3,1% de incremento respecto a 2021. A esto hay que añadir, ha señalado el consejero, “los primeros fondos europeos que llegan a La Rioja (Fondos Next Generation EU) que ya tenemos confirmada y que ascienden a 86,95 millones de euros”. Así, la capacidad de gasto será de 1.984,84 millones de euros, lo que supone un 7,9% de incremento sobre el Presupuesto actual.  

Celso González ha avanzado que esta capacidad de gasto “se irá incrementando a medida que vayamos recibiendo otros fondos europeos a través de las distintas conferencias sectoriales”. Y es que el consejero ha recordado que el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado incluye 26.355 millones de los fondos europeos. De esta cantidad, un 50 por ciento los gestionarán directamente las Comunidades Autónomas a través de las distintas Conferencias Sectoriales. Celso González también ha afirmado que La Rioja tiene ya asignado un montante de 65 millones de euros del Fondo REACT EU para 2022, montante que ya está incorporado en el Presupuesto.

Objetivos del presupuesto

El consejero ha aseverado que este proyecto de Ley persigue afianzar el proceso de transformación de La Rioja y seguir avanzando con un crecimiento equilibrado, sostenible, verde, digital e inteligente. También busca reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo y luchar contra la desigualdad. Y otro de los objetivos del Presupuesto es continuar en una política fiscal justa, como elemento indispensable para lograr una justicia social.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha afirmado que este proyecto de Ley se ha aprobado en tiempo y forma, tal y como regula el Estatuto de Autonomía, el artículo 52 de la Ley de Hacienda de la CAR y la Constitución Española en su artículo 134. González ha dicho que “esto es la primera vez que ocurre tras 24 años de gobiernos del PP, que fueron incapaces de aprobar el Presupuesto en plazo, incluso en épocas de mayoría absoluta”.

Progreso social y económico

El proyecto de Ley de Presupuestos está dirigido al progreso social y económico de La Rioja. En este sentido, el consejero ha afirmado que la cifra destinada al progreso social asciende a 1.107,73 millones de euros, lo que representa el 72 por ciento sobre el Presupuesto de gasto no financiero. Por lo que respecta al progreso económico, Celso González ha explicado que la inversión es de 363,07 millones de euros, lo que representa el 23 por ciento sobre el Presupuesto de gasto no financiero.

En el ámbito social, González ha relatado que para sanidad se destinan 538,77 millones de euros. Aquí destaca el refuerzo de la atención primaria, con una inversión que pasa de 71,3 millones de euros a 88,1 millones, lo que supone un incremento del 23,6 por ciento. Mientras, a educación se dirigen 347,06 millones de euros, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la enseñanza y reforzando la educación pública a través de la mejora de infraestructuras y del refuerzo de la FP. Y para servicios sociales se van a destinar 155,29 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables y con el fin último de no dejar a nadie atrás.

Y en el terreno económico, el consejero ha asegurado que el Presupuesto persigue un “crecimiento equilibrado, es decir, un crecimiento sostenible, que respete el entorno y un crecimiento con una redistribución más justa”. González ha destacado el apoyo al tejido productivo a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), con 63,71 millones de euros. También el impulso a la digitalización, con una inversión de 33,10 millones de euros o la financiación dirigida a la Universidad de La Rioja, con 41,88 millones de euros.

Ley de Medidas

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas no contempla cambios en los diferentes impuestos, con lo que el marco es el mismo que en el presente ejercicio. González ha recordado que “desde que llegamos al Gobierno, tenemos muy claro que la justicia fiscal es la mejor herramienta para lograr una verdadera justicia social, cumpliendo con el artículo 31 de la constitución”.

En cualquier caso, el consejero ha aseverado que se introducen una serie de modificaciones técnicas “para dotar de mayor coherencia a las leyes y aumentar la seguridad jurídica para el contribuyente en relación con los tributos cedidos”. Además, se mantienen medidas adoptadas en IRPF y en los tributos del juego motivadas por la COVID-19. El consejero también ha detallado que “se suspende durante 2022 la aplicación de tasas de educación para el acceso a pruebas de reconocimiento de competencias profesionales y básicas, tal y como ya se ha hecho este año”. Celso González ha recordado que “toda esta política fiscal conlleva un ahorro para el ciudadano de casi 96 millones y medio de euros”.

Por último, González ha explicado que a través de esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se deroga la Ley 2/2011, de 1 de marzo, de autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El consejero ha dicho que “lo hacemos porque es una norma que sólo habla de instrumentos sancionadores, pero no de mecanismos que puedan llevar a una convivencia basada en la confianza y no al temor de ser sancionado”. Además, ha relatado el consejero, “en la actualidad se está redactando un Decreto por el que se regula la convivencia en centros educativos, Decreto que está en fase de consulta pública”.



Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir