Gobierno de La Rioja

El primer Acto Institucional por la Memoria Democrática rinde homenaje a las ‘mujeres de negro’ por mantener vivo el espíritu de las víctimas del franquismo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, destaca que “recuperar del olvido a quienes defendieron la democracia y sus valores es un imperativo ético y moral que La Rioja no puede obviar”

  • 22/07/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha presidido esta mañana el primer Acto Institucional por la Memoria Democrática en el cementerio civil La Barranca con el homenaje a las ‘mujeres de negro’: las viudas, hermanas y huérfanas de los asesinados por el régimen franquista durante la Guerra Civil en La Rioja que mantuvieron vivo el recuerdo de sus familiares muertos con sus visitas, muchas veces diarias, a las fosas donde fueron enterrados.

La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha organizado este reconocimiento que tiene su origen en el mandato del Parlamento de La Rioja que establece el 22 de julio de cada año como fecha en la que “el Gobierno de La Rioja realizará un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas por los crímenes del franquismo, coincidiendo con los primeros enterramientos republicanos asesinados por defender al Gobierno legalmente constituido”.

El homenaje a las víctimas de la represión franquista en este Día de la Memoria Democrática ha comenzado con una ofrenda de flores a las ‘mujeres de negro’ por parte de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero; y ha proseguido con las intervenciones institucionales del presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, Ricardo Blanco; de la consejera Raquel Romero y de la presidenta Concha Andreu.

En su discurso, Andreu ha asegurado que La Rioja siempre estará en deuda con las ‘mujeres de negro’ a las que “debemos parte importante de la memoria de esta tierra y el actual Memorial ‘La Barranca’ donde yacen los suyos, a los que nunca abandonaron pese a las presiones” y que “mantuvieron viva la memoria de los represaliados”.

“Hoy y aquí, les agradecemos su entereza, su dignidad, su compromiso, su coraje, su valentía y su lucha porque la memoria de sus familiares no cayese en el olvido. Ellas son nuestra memoria. La memoria de una sociedad que no puede pasar página porque no debe olvidar que todavía son miles las personas que reposan en las cunetas de toda España sin sepultura”, ha manifestado.

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que, pese a que en La Rioja la Guerra Civil “duró tres días y medio y apenas hubo enfrentamientos armados”, su huella “fue profunda porque dio lugar a una represión violenta y cruel” con más de 2.000 riojanos y riojanas, residentes en 103 municipios, asesinadas, de las que más de 400 fueron enterradas en la fosa común de la Barranca, convertida en memorial en 1979, tras la muerte del dictador.

Protagonismo de las víctimas

La presidenta ha afirmado que “ha sido con la llegada de este Gobierno progresista cuando la memoria de las víctimas del franquismo ha alcanzado el protagonismo que se merece en La Rioja” gracias a iniciativas como la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, que ha visto la luz “para promover la cultura democrática, así como la verdad y reparación de las personas represaliadas por el régimen franquista, esclareciendo lo acontecido desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Según ha defendido, “no se puede negar que este Gobierno está comprometido con la memoria democrática” y ha incidido en que se está trabajando “para hacer justicia al recuerdo de aquellas mujeres de negro y de todos aquellos hombres y mujeres que dieron todo por defender nuestra democracia”.

“En estos momentos en los que los discursos de odio amenazan nuestra democracia, resulta más imprescindible que nunca el trabajo de las instituciones públicas por la verdad, la justicia y la recuperación de la memoria democrática”, ha recalcado y ha insistido en que “la recuperación de la memoria democrática es una obligación ética, política y legal de los poderes públicos. Recuperar del olvido a quienes defendieron la democracia y sus valores es un imperativo ético y moral que La Rioja no puede obviar”.

A su juicio, “la memoria del pasado y la pedagogía social deben ser factores de identidad política y de orgullo para nuestra comunidad” y ha finalizado su intervención reafirmándose en la idea de que “sin memoria no hay democracia y la democracia hay que defenderla para que no haya vuelta atrás”.

Verdad, justicia y reparación

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha señalado que nuestra democracia necesita “conocer y reconocer la verdad, hacer justicia a las víctimas y articular procedimientos de reparación para los familiares” y ha añadido que, además, está obligada a “terminar con la impunidad y afrontar la deuda que tenemos con las y los defensores de la libertad y de la democracia”.

Para Romero, “el mejor homenaje que podemos realizar a las ‘mujeres de negro’ es continuar la lucha que ellas empezaron” porque “si no pudieron con ellas, no van a poder con nosotras: no podemos fallarles ahora”. “Tenemos la obligación de ser leales y fieles a su ejemplo. Tenemos la obligación de mantener el mismo espíritu de compromiso con la verdad que ellas”, ha recalcado.

La consejera ha defendido que “ahora que hay, otra vez, quienes se empeñan en el negacionismo, quienes quieren silenciar la memoria democrática, ahora, más que nunca, hay que estar aquí, y decir alto y claro que nunca vamos a aceptar el revisionismo de la derecha ni el negacionismo de la extrema derecha. Allá ellos con su conciencia: nosotras sabemos quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos. No queremos venganza, queremos justicia”.

Libro ‘Las mujeres de negro’ y lectura de poesías y textos

El Acto Institucional por la Memoria Democrática ha proseguido con la entrega del libro ‘Las mujeres de negro’, de Rober Astorgano, por parte de la directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, a los responsables de la Asociación La Barranca. Editado por el Observatorio de Derechos Humanos, la publicación analiza la represión ejercida durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en La Rioja a través de relatos de vida escritos por el fotógrafo y realizador Rober Astorgano.

Además, la conmemoración ha contado la lectura de poesías y textos a cargo de Paco Marín y Miguel Ángel Muro, y con la proyección de un vídeo en el que Leo Alcalde Viguera recita la poesía que cierra el libro ‘Las mujeres de negro’.  



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir