Gobierno de La Rioja

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja alcanza un alto grado de ejecución con un 41% de los pagos realizados

La creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores y emprendedores rurales y mujeres, es una de las principales líneas de actuación del programa que posibilitó el año pasado la incorporación de 59 jóvenes a la empresa agraria

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha resaltado hoy la importancia del FEADER “para garantizar el futuro al sector agrario, ganadero y forestal de La Rioja, así como para dinamizar y apoyar el mantenimiento de la calidad de vida en las zonas rurales”, durante la celebración del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que se cofinancia a través de estos fondos europeos.

Gracias al gran trabajo realizado por las instituciones, gestores y entidades colaboradoras en la puesta en marcha de las medidas que contempla el PDR de La Rioja, “la Comunidad Autónoma se encuentra en este momento con un 40,76% de pagos realizados, cuando la ejecución media a nivel nacional se sitúa en torno al 23,3%”. En concreto, ha añadido, durante el pasado 2017 se abonaron 23 millones de euros.

La creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores y emprendedores rurales y mujeres, es una de las principales líneas de actuación del programa que posibilitó el año pasado la incorporación de 59 jóvenes a la empresa agraria. A través de la medida de modernización de explotaciones para favorecer la competitividad de sus productos en el mercado se generó una inversión de más de 18 millones de euros para el desarrollo de 336 planes de mejora y la concesión de ayudas por importe de 5,5 millones de euros.

En materia de mejora y modernización de infraestructuras agrarias, Del Río ha detallado que se llevaron a cabo 24 actuaciones de mejora de eficiencia hídrica en una superficie de 6.000 hectáreas y acondicionaron 25 caminos.

La formación constituye otro de los ejes de interés del PDR que ha promovido cursos por los que han pasado 1.600 alumnos; mientras que 2.600 agricultores se han beneficiado del servicio de asesoramiento especializado.

Otra de las líneas de trabajo se ha centrado en la aplicación de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, y el apoyo a zonas con limitaciones naturales, teniendo presente la necesaria gestión del cambio climático. En relación con la protección de los ecosistemas, el año pasado se abordaron 390 operaciones vinculadas a reforestaciones, prevención de daños por incendios o inversiones en medios forestales para incrementar su valor medioambiental.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir