Gobierno de La Rioja

El programa “Rutas de Innovación” presenta el proyecto destinado a crear viviendas de abastecimiento energético eficiente impulsado por el convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación para la Innovación Constructiva

El Gobierno de Andreu apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar su nivel competitivo con una inversión de 3,5 millones en los proyectos de investigación e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos con clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para 2021-2023

  • 27/09/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El convenio entre el Ejecutivo regional y ARIC se centra en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible, así como para impulsar a las empresas del sector

El proyecto colaborativo entre ARIC, Construcciones Zorzano y Ecotelia se denomina ‘Off The Grid’ y plantea una solución energética tipo para la creación de promociones de viviendas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto a la directora de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Marta Epelde, la responsable de Construcciones Zorzano, Celia Zorzano, y el responsable de Ecotelia, Jorge García, ha participado esta mañana en la quinta visita del programa Rutas de Innovación organizado por el Gobierno de La Rioja para dar a conocer los proyectos de investigación industrial desarrollados por los Centros Tecnológicos y las agrupaciones empresariales con financiación del Ejecutivo regional.

En esta ocasión, la presentación se ha realizado en la sede de Construcciones Zorzano en Agoncillo donde se ha dado a conocer el proyecto colaborativo entre ARIC, Zorzano y Ecotelia denominado ‘Off The Grid – OTG’ y que consiste en plantear una solución energética tipo para la creación de promociones de viviendas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo.

Cabe destacar que este proyecto se ha realizado dentro del convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) destinado a promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de nuestras ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible, así como con el fin de impulsar el desarrollo de las empresas del sector.

Así, antes de iniciarse la presentación, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha informado de que el Gobierno de Andreu “apoya e invierte en proyectos de I+D+i a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importante presupuesto de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023. En concreto con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC a través de un convenio con un presupuesto de 375.000 para 2021-2023”.

Beaucourt ha señalado que es necesario “avanzar hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, circular, sostenible y competitiva, un eje fundamental que da sentido a la firma del convenio firmado con ARIC, alineado con el objetivo de cumplir con el pacto verde europeo y el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050”. Para la consecución de estos objetivos Beaucourt ha indicado que en el periodo de tres años de vigencia del acuerdo, ARIC basará su actividad en dar respuesta a los siguientes retos estratégicos: desarrollar y fortalecer todas las partes de la cadena de valor del clúster; traccionar y promover la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; generar empleos cualificados y satisfacer las necesidades del sector y dar cumplimiento a los retos sociales, económicos y medioambientales.

Construcción de edificios de nulo o bajo consumo energético nulo
Por su parte, como han explicado la directora de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Marta Epelde, la responsable de Construcciones Zorzano, Celia Zorzano, y el responsable de Ecotelia, Jorge García, el proyecto ‘Off The Grid – OTG’ plantea una solución energética tipo para la creación de promociones de viviendas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo.

Las Passivhaus o casas pasivas se definen como un sistema de construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo. Se trata de un sistema certificado de construcción de viviendas energéticamente eficientes que permiten conseguir hogares sostenibles con un importante ahorro de hasta un 80% en el gasto energético, así como disfrutar de una temperatura estable todo el año.

Este proyecto está pensado para implantarse en aquellos emplazamientos que no pueden conectarse a la red eléctrica o quieren abastecerse únicamente de energías renovables, como sucede en muchos núcleos rurales. El proyecto pretende cubrir tanto necesidades eléctricas, como térmicas de las edificaciones del ámbito de actuación, suministrando de forma colectiva energía eléctrica, así como agua caliente y sanitaria a los edificios. La solución integral que se propone incluye un sistema combinado con tecnología fotovoltaica, microcogeneración, grupo electrógeno y sistema de baterías. Con esta solución energética global de edificio y renovables se busca abastecer viviendas adosadas o en bloque sin la necesidad de contratar una tarifa eléctrica.

Se desarrolla en edificios nuevos y ya existentes y cuenta con varias categorías de certificación dependiendo de la demanda de energía primaria renovable (PER) y de la generación de energía renovable (con referencia a la huella proyectada del edificio). Los principales beneficios de este sistema son: el alto nivel de calidad por los exigentes requerimientos técnicos solicitados y el beneficio económico procedente de la reducción de la factura energética por el bajo consumo obtenido.

En el marco del proyecto la idea es crear edificios y urbanizaciones con los requisitos de viviendas eficientes bajo las premisas Passivhaus: aislamientos importantes, ventanas de altas prestaciones con triples vidrios y doble cámara de argón, minimización de puentes térmicos, tratamiento de la hermeticidad de la vivienda, y la recuperación de calor para provocar una higienización saludable del edificio, lo que va a redundar siempre en el confort y el ambiente saludable que se busca.

Clúster de la industria de la construcción de La Rioja

La Asociación Riojana para la Innovación Constructiva-ARIC, creado en septiembre de 2020 cuenta en la actualidad con 18 empresas asociadas, es el único clúster de la región orientado al desarrollo de la innovación en el sector de la edificación, las infraestructuras y la construcción. Con un importante crecimiento en su posicionamiento nacional, destaca como referente dentro del sector de la construcción transversal en línea con diferentes ejes de acción prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3).

Es un clúster de cadena de valor, es decir, está formado por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad. Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clústeres de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos. Entre sus objetivos destaca el desarrollo e incremento de la competitividad del sector de la industria de la construcción en La Rioja para que las empresas sean capaces de hacer frente a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ofrece, a la vez que se promueva la internacionalización y el reconocimiento de excelencia a través del desarrollo de proyectos de I+D+i. A través de ejes como la sostenibilidad, la innovación, la colaboración, el conocimiento y la competitividad, la ARIC promueve proyectos que permitan transformar ciudades y territorios de una manera más eficiente, innovadora y sostenible.

En la actualidad, los socios de la ARIC proceden de los siguientes sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Consultoría, Promoción y Construcción. Sus socios son: Geopannel, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, Erisa, Ocisa, José Martín Construcciones, Aransa, Ensatec y Entaina.

En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores y trabajadoras; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir