Gobierno de La Rioja

El proyecto de Geoparque obtiene el apoyo institucional del Senado de España y del Parlamento de La Rioja para impulsar las huellas de dinosaurio

  • 31/03/2021 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, se han reunido con la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los senadores riojanos del Grupo Socialista, Victoria de Pablo, Pedro Montalvo y Raúl Díaz, en Madrid para exponer el proyecto de Geoparque de huellas de dinosaurio de La Rioja.

Esta reunión ha tenido lugar en el día en el que el Senado ha aprobado por unanimidad, en la Comisión de Cultura y Deporte, la moción que insta al Gobierno de España a apoyar el proyecto de Geoparque de La Rioja, ubicado en el territorio de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha destacado que “este proyecto va a dinamizar una zona de La Rioja que se enfrenta al reto demográfico y va a generar oportunidades de empleo, de desarrollo de un turismo específico como es el geoturismo, y también de investigación científica en torno a este patrimonio riojano que son las huellas de dinosaurio”.  

Asimismo, Dorado Nájera ha agradecido “la labor de los senadores riojanos del Grupo Socialista que han liderado la iniciativa que se espera que se desarrolle con éxito tanto en la fase nacional como en la fase internacional con el reconocimiento de nuestro patrimonio paleontológico por parte de la UNESCO”.

Suma de apoyos institucionales

El Parlamento de La Rioja también ha mostrado su apoyo para los 28 municipios que forman parte del proyecto de Geoparque, de los cuales, en 22 de ellos, se han localizado más de 11.000 huellas de dinosaurio o icnitas distribuidas en 170 yacimientos. Muestra de este respaldo ha sido la declaración institucional realizada en reconocimiento al valor del recurso paleontológico de La Rioja y como apoyo al desarrollo de acciones coordinadas de todas las instituciones para conseguir el sello internacional.

La declaración ha remarcado el potencial de la candidatura de Geoparque como “un reconocimiento que contribuirá a la mejor conservación del patrimonio paleontológico local, a su conocimiento, a la divulgación de sus valores y al desarrollo económico de este territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, permitiendo sumar a este importante espacio una nueva herramienta con la que afrontar el reto demográfico y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en La Rioja”.

De esta forma, el Parlamento riojano se une a municipios, al Gobierno de La Rioja y a numerosas entidades públicas y privadas que ya trabajan para obtener la categoría de Geoparque, así como a los ciudadanos que han apoyado el proyecto porque “todo este respaldo social e institucional responde al orgullo y sentir de los riojanos por su patrimonio paleontológico”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir