Gobierno de La Rioja

El proyecto VINIoT permitirá a las PYME vitivinícolas aplicar la viticultura de precisión para monitorizar sus plantaciones a distancia

El Gobierno de La Rioja organiza una jornada para difundir los avances de esta iniciativa en la que participa, junto con centros de referencia de España, Portugal y Francia, para impulsar la transformación digital de la viticultura

  • 06/09/2022 19:38
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 23 días

La directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, ha abogado por que “la digitalización y los servicios tecnológicos lleguen no solo a las grandes bodegas que pueden tener un capital propio dedicado a la innovación y a la tecnología, sino que alcancen a todo el sector vitivinícola”, en la jornada de divulgación del proyecto VINIoT de viticultura de precisión en Campo Viejo.

El proyecto VINIoT -un proyecto colaborativo del que forman parte entidades de España, Portugal y del sur de Francia- contempla como objetivo principal la creación de un nuevo servicio tecnológico de monitorización de viñedos que permita a las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola el control preciso de sus plantaciones en relación a diversos niveles de precisión (uvas, planta, parcela y viñedo) en tiempo real y a distancia.

VINIoT está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. El Gobierno de La Rioja es uno de los siete socios del proyecto, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura. El servicio que prestará VINioT, a través de una arquitectura de sensores e internet de las cosas, ayudará a supervisar los parámetros vitivinícolas relevantes: el estado del agua, la fase de maduración de la uva o el estado fitosanitario. Asimismo, proporcionará un sistema de alerta que advertirá a los técnicos de la bodega y permitirá realizar correcciones tempranas, reduciendo los costes de producción, aumentar el volumen de la cosecha y mejorar la calidad del vino.

En la jornada se ha presentado el HUB VINIoT que será un punto de encuentro para las partes interesadas –bodegas, consejeros reguladores, proveedores de tecnología- para la conexión, la transferencia de conocimiento, la formación y las actividades de difusión. VINIoT se aplica ya al análisis del estrés hídrico para optimizar el riego, la maduración para estimar la calidad de la uva y mejorar la planificación de la vendimia y las enfermedades para la optimización de la aplicación de fitosanitarios. La Rioja ha participado en un trabajo en campo para la validación del servicio VINIoT con un ensayo demostrativo realizado en Campo Viejo, cuyos resultados han sido compartidos con el sector en la jornada.

“La revolución de la agricultura a partir de la digitalización ya es una realidad. La agricultura de precisión es el presente en un sector en constante evolución. La digitalización es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Digitalización y sostenibilidad es un binomio en el desarrollo de las políticas públicas y es una constante en el proyecto de Enorregión”, ha destacado Miñana. La directora general de Agricultura ha ahondado en que “el objetivo de Enorregión es la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del vino. Se enfoca en consolidar La Rioja como una región de referencia por la calidad del vino, como destino enoturístico y como generación de conocimento, desde el fomento de la investigación, desarrollo y transferencia al sector”.

“Desde el Gobierno de La Rioja consideramos que la agricultura de precisión es la palanca para la gran transformación del sector agrícola, que debe partir de la digitalización. La digitalización es el denominador común de todas las políticas públicas y estrategias como el Plan Estratégico de la PAC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el Plan de Transformación de La Rioja”, ha incidido.

En relación al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea, y que va a marcar la política agraria de los próximos años, la directora general de Agricultura ha recordado que “tiene un objetivo transversal que es modernizar el sector agrario a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización”.

3,2 millones de euros para la dosificación variable de fitosanitarios

Miñana hecho referencia a los retos del sector “ligados al Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa, fundamentalmente la reducción de fitosanitarios y la fertilización sostenible. Y la digitalización es la palanca que nos va a ayudar a conseguir estos objetivos”. A este respecto, ha anunciado que el Plan Estratégico de la PAC contempla una intervención regional de gestión de insumos agrícolas mediante tecnologías de dosificación variable, con un presupuesto de 3,2 millones de euros para el periodo de la PAC 2023-2027.

La ayuda estará destinada a titulares de explotaciones agrarias o a bodegas que se comprometan en el empleo de tecnología de dosificación variable para la aplicación de fitosanitarios y certificación sostenible. Los compromisos que se requerirán para ser beneficiarios será que se tenga acreditada formación en tecnologías de dosificación variable o tener una entidad de asesoramiento; emplear sobre la superficie que se solicite la maquinaria con tecnología de dosificación variable basada en mapas de prescripción y redes de sensores; mantener actualizado el Cuaderno de Explotación; registrar los mapas en los que se ha utilizado esta técnica y mantener al menos el 70 por ciento de superficie comprometida al empleo de esta técnica durante el periodo 2023-2027.

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir