Gobierno de La Rioja

El Registro Electrónico de Convenios se consolida como un instrumento de transparencia y gobierno abierto para conocer la actividad del Ejecutivo

A través de este registro se tiene acceso al texto de los 12.314 convenios firmados desde el 1 de enero de 1990

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana al Consejo de Gobierno el informe relativo al Registro de Convenios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, “un registro que se puso en marcha en junio de 2017 y que se está consolidando como un instrumento de transparencia y de rendición de cuentas”.

Desde su creación, el Gobierno de La Rioja publica la relación de todos los convenios suscritos por el Ejecutivo y su sector público con otras administraciones públicas, con el sector público de otras administraciones o con entidades privadas.

Martínez Arregui ha explicado que “con la publicación y la publicidad que se proporciona a estos convenios, profundizamos en la posibilidad que tienen los ciudadanos de acceder y conocer todos los datos de esas relaciones que establecemos con terceros”.

A través de este registro se tiene acceso al texto de los convenios firmados desde el 1 de enero de 1990 (12.314 en total); se permite la consulta por fechas, entidades, materias, importes y vigencia, y se facilita la visualización de todos los datos a través de gráficos. 

Los convenios son un instrumento del Gobierno para formalizar su colaboración  con terceros. Con su publicación, el Ejecutivo riojano busca avanzar en el Gobierno abierto, la transparencia y la actualización de la información.

Desde la puesta en marcha del registro, el Ejecutivo regional ha realizado diversas mejoras para simplificar el procedimiento y facilitar el acceso de los usuarios. Además, se ha establecido un plazo máximo de un mes a partir de su firma para la publicación de estos documentos. 

Cualquier persona que desee información sobre convenios puede hacerlo a través del Portal de la Transparencia, donde tiene acceso tanto al buscador de convenios como a la consulta de los datos más relevantes en el cuadro de mando habilitado al efecto. 

En la memoria del año 2018 se indican que se han registrado 613 convenios (126 más que el año anterior). De ellos, la mayor parte corresponden a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (135), seguidos de Desarrollo Económico e Innovación (120), Fomento (97), Educación, Formación y Empleo (79), Administración Pública y Hacienda (34); Salud (38); Agricultura (43) y Presidencia (15). El sector público firmó 57 convenios: 29 la ADER, 14 Rioja Salud, 3 IRVI, 2 Fundación Rioja Deporte, y 2 CEIS e IER.

En cuanto al importe de los acuerdos firmados, en primer lugar se sitúa Fomento y Política Territorial, con 57,8 millones de euros. Le siguen Salud, con 35,9 millones; Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, con 14,7 millones; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 13,7 millones; Educación, 6,1 millones; Desarrollo Económico e Innovación, 4,5 millones; ADER, 2,2 millones; Administración Pública y Hacienda, 1,8 millones. A más distancia se sitúan la Fundación Rioja Salud (279.121 euros); Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (524.590 euros); Fundación Rioja Deporte (19.000 euros); y el IER (12.580 euros). 

Asimismo, la memoria detalla con quién se firman los convenios. Así, 200 se firmaron con Ayuntamientos; 286, con asociaciones; 50 con la Universidad; 21 con los agentes sociales; 3 con otras comunidades autónomas; 17 con la Administración central y el resto con otros sectores y entidades.

Características del Registro Electrónico

El Registro Electrónico se estructura en cinco secciones en función del órgano o del ente con quien se formalice el convenio: Órganos constitucionales, Administración General del Estado y resto de entes que integran el sector público estatal; Comunidades autónomas, instituciones y entes de su respectivo sector público autonómico; Sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Administración Local; y otras personas o entidades privadas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir