Gobierno de La Rioja

El servicio de mediación del Ejecutivo regional convierte a La Rioja en la Comunidad con la menor tasa de litigiosidad por cien mil habitantes

El Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados que contempla la consolidación del turno de abogados mediadores

  • 14/04/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, han renovado el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el colegio profesional por un importe de 36.500 euros. Rúbrica a la que también han asistido el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel y el secretario del Colegio, Ignacio Barriobero.

La renovación de este convenio va a permitir consolidar y mantener el turno de abogados mediadores que prestan sus servicios en el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja. De esta forma, se sufragarán las intervenciones y, caso de que fuera necesario, se ampliará la prestación a la mediación extrajudicial online, y mediación intrajudicial contenciosa y cualquier otra forma de resolución de conflictos. “Los medios de resolución de controversias son una apuesta del Gobierno de La Rioja como alternativa a la judicialización de conflictos que estamos implantando, también con otros colegios profesionales como los trabajadores sociales, economistas o el Consejo General del Poder Judicial. Esto nos permite contar con los profesionales más adecuados en cada caso para solucionar el conflicto consiguiendo así que La Rioja tenga la tasa de litigiosidad más baja por cien mil habitantes”.

Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria

Asimismo, y como novedad, la rúbrica de este convenio contempla la implantación de un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria que garantizará a los internos una orientación jurídica en diversos aspectos como la nacionalidad o el régimen penitenciario, entre otros. El decano del Colegio de Abogados de La Rioja ha valorado este nuevo servicio que ha considerado “vital para un colegio de abogados” además de agradecer la renovación del convenio que “nos permite prestar un servicio a la ciudadanía cada vez más profesional, rápido y especializado”.

Por último, el acuerdo firmado con el Colegio de Abogados de La Rioja reforzará la formación de los letrados que integran el turno de violencia de género, violencia doméstica y/o intrafamiliar y, para ello, se diseñará un programa de actividades de especialización y perfeccionamiento.

El nuevo texto apuesta igualmente por la realización de actividades formativas sobre materias jurídicas dirigidas a colegiados y otros colectivos que resulten de interés sobre diferentes cuestiones; familia; la prestación del servicio de orientación jurídica en el turno de oficio; novedades formativas en materia laboral; derecho penitenciario; cuestiones procesales derivadas de las normas aprobadas durante el Estado de Alarma; novedades en materia concursal; formación sobre el turno de oficio; servicio de guardias y orientación jurídica; extranjería; y organización y gestión de despacho, entre otras.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir