Gobierno de La Rioja

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja evita procedimientos judiciales al 57 por ciento de los menores infractores y agiliza la resolución de los mismos

Se trata de un servicio público y gratuito que ofrece la Comunidad Autónoma para solventar conflictos en distintas materias

  • 20/01/2023 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 13 días

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha realizado un balance de la actividad del Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja en 2022 con motivo de la celebración, este sábado 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación. Así, a lo largo del pasado año, este servicio tramitó 320 expedientes de los distintos ámbitos en los que actúa la mediación; 77 penal menores, 69 préstamos hipotecarios, 61 contratos de alquiler, 46 prejudicial, 30 comunitaria, 24 penal adultos y 13 civil familia. “El servicio de mediación es un medio público, gratuito y alternativo de resolución de conflictos a través del que se alcanzan acuerdos consensuados entre las partes porque lo interiorizan como propio y no impuesto por un tercero”, ha recordado Medel. 

Mejoras en el servicio de mediación 

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha introducido mejoras con el fin de que la justicia restaurativa se convierta en un recurso al que pueda acceder la ciudadanía. En concreto, a lo largo de 2022 se han invertido en el Servicio de Mediación más de 92.000 euros con los que se han suscrito convenios de colaboración con los colegios profesionales implicados en la mediación; Colegio de Abogados; Colegio de Psicología; Colegio de Economistas; Colegio del Trabajo Social y con el Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI. Asimismo, y a lo largo de este año se rubricará otro con el Colegio de Graduados Sociales de La Rioja con el fin de incorporar la mediación laboral. Pero, además, el Gobierno de La Rioja ya está redactando el anteproyecto de la Ley de Mediación y Medios Adecuados de Solución de Controversias de La Rioja. 

Asimismo, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ya se está trabajando en la adaptación del Servicio de Mediación al anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal además de impulsar la mediación escolar, la justicia restaurativa y extrapolar la mediación a otros ámbitos convirtiendo a este medio de resolución de controversias en una alternativa antes, durante y después de la judicialización de conflictos. 

El servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja ofrece una mediación intrajudicial en materia civil-familia, penal con adultos y menores, mercantil y vivienda. El acceso a este tipo de mediación se produce por derivación judicial y, en los últimos cinco años, las derivaciones por parte de los juzgados han descendido un 48 por ciento. En 2022 se derivaron 37 expedientes, 98 en 2018. En este sentido, el director general de Justicia e Interior ha destacado la mediación penal con menores infractores que durante 2022 tramitó 77 expedientes que ya han sido trasladados a la Fiscalía de Menores de los que 44 se han resuelto con acuerdo. “A lo largo del pasado año, el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja ha permitido que un 57 por ciento de los menores que han cometido un delito se resuelva a través de un proceso de conciliación entre el menor y la víctima, evitando así un procedimiento judicial con los consiguientes beneficios para los menores”. La mediación penal con menores infractores se realiza con la intervención de dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja además de una trabajadora social y una psicóloga con una amplia formación en materia de mediación penal de menores y resolución de conflictos. 

En materia de vivienda, a lo largo de 2022 se tramitaron 130 expedientes de los que 69 estaban relacionados con préstamos hipotecarios y 61 con contratos de alquiler de viviendas. Del total de los expedientes, 71 finalizaron con acuerdo. Este tipo de mediación se realiza a través de las mediadoras el Instituto Riojano de la Vivienda. 

Además de la mediación intrajudicial, el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja ofrece un servicio de mediación extrajudicial en materia comunitaria, prejudicial y escolar que se lleva a cabo por mediadores trabajadores sociales. En este caso, a lo largo de 2022 se gestionaron 76 expedientes, 401 solicitudes de información, 45 derivaciones al IRVI y 43 derivaciones al Servicio de Mediación y Orientación Familiar.   

Formación y divulgación del Servicio de Mediación 

Asimismo, y además de mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja también se han llevado a cabo numerosas acciones para dar a conocer el servicio público. De hecho, a lo largo esta legislatura se han realizado cinco ediciones de las jornadas formativas ‘La Mediación en La Rioja es para ti’; nueve jornadas informativas dirigidas a distintos sectores de la Administración Pública; once jornadas formativas específicas para los cuerpos de Policía Local de La Rioja, Policía Nacional y Guardia Civil; trece conferencias informativas de Mediación en la Universidad de La Rioja e Institutos de Educación Secundaria; siete visitas a las instalaciones del Servicio de Mediación por parte de alumnos de diferentes especializaciones; y diversas campañas de difusión. “Acciones con las que queremos aumentar el conocimiento de este servicio público prestado por un equipo multidisciplinar y con una formación específica y adecuada cuya actuación se rige por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad, ha recordado Medel.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir