Gobierno de La Rioja

El Servicio de Mediación del IRVI consigue que el 78 por ciento de los expedientes sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios de alquiler finalice en acuerdo

Los consejeros Eva Hita y Pablo Rubio han renovado el convenio de colaboración para implementar este servicio, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros  

  • 06/05/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han renovado hoy el convenio de colaboración para garantizar el funcionamiento del servicio gratuito que presta el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) de mediación intrajudicial –cuando el proceso judicial ya está iniciado- y extrajudicial –para evitar llegar a un proceso judicial- en materia de vivienda en relación a ejecuciones hipotecarias y desahucios de alquiler. Se trata de un servicio integral y prioritario del Gobierno de La Rioja para reforzar la protección social en materia de vivienda y ofrecer un itinerario de acompañamiento a las personas que atraviesan esta situación. 

Con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y del IRVI que se formaliza en este convenio, el Gobierno de La Rioja persigue evitar lanzamientos traumáticos derivados de ejecuciones hipotecarias y desahucios de alquiler de vivienda e incluso suspender el lanzamiento y proteger así a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión hasta encontrar una solución habitacional alternativa a través del servicio de mediación del IRVI. 

El objetivo final de este convenio y del protocolo de coordinación suscrito con la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja es detectar cuanto antes los casos de vulnerabilidad y poder así proteger a los afectados por ejecuciones hipotecarias o desahucios de alquiler que se encuentran en riesgo de exclusión y pueden perder o han perdido su vivienda habitual por no atender el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas de alquiler. 

De esta forma, y tras la firma de este convenio dotado con 10.000 euros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, garantizará el Servicio de Mediación Intrajudicial y Extrajudicial en materia de ejecuciones hipotecarias y desahucio de alquiler de vivienda del IRVI. Pero, además, tal y como ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “con este acuerdo se consolida el mantenimiento y funcionamiento del Servicio de Mediación en materia de vivienda, de gran éxito y utilidad social, facilitando además formación práctica y especializada en materia de mediación”. 

Para Hita, “el convenio que hoy renovamos entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través del IRVI, y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública es un claro ejemplo de que las instituciones públicas se coordinan para mejorar los servicios públicos. Desde el Gobierno de La Rioja ofrecemos, así, un círculo de protección social para actuar ante situaciones de vulnerabilidad económica y social y garantizar el acceso a un derecho básico como es la vivienda, ofreciendo un itinerario de acompañamiento. La vivienda es política clave en la política social de este Gobierno volcado en reducir las desigualdades”. Hita ha subrayado que “atender la urgencia social es la prioridad política” del Ejecutivo regional. 

El 78 por ciento de los expedientes ha finalizado con acuerdo 

El alto porcentaje de acuerdos logrados en 2021 ratifican la necesidad de continuar con convenios como el firmado este viernes entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el IRVI. Y es que el balance de gestión del convenio de colaboración en relación al Programa de Mediación refleja que el IRVI tramitó en 2021 a través de dicho convenio 83 expedientes. El 78 por ciento de los expedientes finalizados, lo hicieron con acuerdo, un total de 50. Del total de los expedientes, 57 eran relativos a préstamos hipotecarios y 26 sobre desahucios de alquiler. En total se celebraron 314 sesiones para alcanzar el medio centenar de acuerdos en los que se han encontrado soluciones y alternativas que han evitado la pérdida de la vivienda y la desprotección de familias vulnerables.

Ante una ejecución hipotecaria, el IRVI media con las entidades financieras para, entre otros aspectos, suspender el pago de la cuota de la hipoteca y pagar solo intereses a un tipo reducido con ampliación del plazo de amortización; reestructurar la deuda hipotecaria; reducir la deuda o el capital pendiente de amortización, o la dación en pago. Ante un desahucio de alquiler, el IRVI media con los arrendadores para aplazar y fraccionar el pago de la renta de alquiler; reducir la renta y revisar las condiciones del contrato; realizar una quita de la deuda o suspender el lanzamiento. 

Ante la pérdida de vivienda por desahucio de alquiler, subasta judicial o dación en pago, el IRVI facilita a las personas la inscripción en el Registro público de solicitantes de alquiler social; ofrece y adjudica viviendas de alquiler social; impulsa programas de acompañamiento social, y asesora y media con entidades financieras y fondos de inversión inmobiliaria para firmar contratos de alquiler en la vivienda subastada o entregada en la dación en pago. El IRVI también informa y tramita ayudas públicas para facilitar el pago de la renta de alquiler.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir