Gobierno de La Rioja

El servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro centralizará todas las urgencias pediátricas del CARPA

  • 10/02/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Desde el pasado 16 de noviembre está operativo el servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro de Logroño. Tras el análisis de la demanda del servicio en sus tres primeros meses de actividad y la capacidad de las infraestructuras y de los profesionales involucrados, desde el día 15 de febrero de 2020, todas las urgencias pediátricas que hasta ahora son atendidas en el CARPA serán atendidas en Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro de Logroño.

Esta unidad, independiente de las urgencias generales, permite separar a los pacientes por patologías en función de su edad, lo que se traduce en una mejor atención dadas sus diferencias según se trate de niños o adultos; un entorno más amable, pensado específicamente para que los menos se encuentren más cómodos durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio y, además, un incremento de la seguridad del paciente pediátrico (en línea con el plan de Humanización emprendido en Pediatría).

Desde la puesta en marcha del servicio de Urgencias Pediátricas hasta el 31 de enero 2.097 niños han sido atendidos en el Hospital mientras que 316 han recibido atención por médicos de familia en el CARPA y 49 derivados del CARPA al San Pedro. Durante todo 2020 se atendieron 11.082 urgencias de carácter pediátrico, un 48,8 por ciento menos que en 2019.

La jefa del servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño ha valorado de forma “muy positiva” la actividad registrada durante los tres primeros meses de actividad de la unidad de Urgencias Pediátricas. “La apertura de un servicio de urgencias para los pacientes menores de 14 años era una necesidad en nuestra región. Tanto la infraestructura como el personal puede hacer frente a la demanda registrada de manera unificada”, ha indicado. “En las Urgencias Pediátricas contamos con especialistas en Pediatría las 24 horas del día y tenemos a disposición todos los servicios del Hospital San Pedro, desde radiología, hasta laboratorio de microbiología o análisis clínicos y de hospitalización, en los casos más graves que así lo requieran”, ha añadido.  

Descripción del servicio

La puesta en marcha del servicio de Urgencias Pediátricas ofrece a los profesionales y usuarios dos circuitos separados para pacientes COVID y NO COVID. Está formado por un mostrador de admisión, una sala de triaje, dos salas de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente (sistema SIGMA que garantiza la confidencialidad del paciente), tres consultas médicas y un total de ocho boxes. De los cuatro boxes que hay en la zona NO COVID, uno de ellos es de reanimación, mientras que en la zona COVID, dos boxes son para nebulización, completamente aislados para evitar la propagación vírica.  La unidad tiene también almacén, vestuarios y aseos. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir