Gobierno de La Rioja

El torneo clasificatorio FLL La Rioja congrega a más de 1.500 personas en Riojaforum

Los equipos Menesianos de Santo Domingo y Los Amigos  Marcianos de Albelda de Iregua han obtenido plaza en Gran Final Nacional

El Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League se ha celebrado hoy sábado 16 de febrero y la cita ha congregado a más de 1.500 personas en Riojaforum, a la que ha asistido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar. Esta cita con la robótica y la ciencia, que alcanza este año su quinta edición en La Rioja, ha contado con la participación de 39 equipos integrados por más de 300 estudiantes. 

Los Premios al Ganador, que conllevan una plaza en la Gran Final Nacional de FIRST LEGO League, han recaído en los equipos Menesianos del Colegio Menesianos de Santo Domingo de la Calzada y Los Amigos Marcianos del Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua.

Esos serán, por tanto, los dos equipos participantes en FLL Rioja que pasarán este año a la Gran Final que tendrá lugar en Tenerife. La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza el torneo clasificatorio de FLL Rioja junto la Federación de Empresas de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ESCALA, EMESA, MASA y Peñaclara y la colaboración de Fundación Scientia, Fundación Princesa de Girona, LEGO Education ROBOTIX y AIRBUS.

La FIRST LEGO League es un proyecto educativo de dimensión internacional que tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante. Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina INTO ORBIT e incide en un viaje espacial.

Los equipos, guiados por sus entrenadores, han trabajado durante semanas en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…) en el proceso. Hoy, en el Torneo Clasificatorio, los han presentado.

No podemos olvidarnos de la FIRST LEGO League Júnior, una edición especialmente orientada a niños de 6 a 9 años y, por tanto, adaptada a la edad de sus participantes. En este caso, el desafío se llama Mission Moon y los equipos, integrados por unos 6 estudiantes, han presentado el resultado de sus investigaciones sobre un viaje a la luna con la única ayuda de un póster y una maqueta LEGO con una parte motorizada.

La jornada ha incluido además un taller sobre escaneo 3D y robótica avanzada organizado por Escala y se ha podido disfrutar de un photocall compuesto por un trozo de fuselaje de avión, de 206 pasajeros, traído por MASA.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con treinta y nueve patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresas de La Rioja, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Mientras que los patronos colaboradores lo integran: Asesores Locales consultoría, Asociación Igual a ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Carlos Moro Bodegas, Centro Tecnológico del calzado de La Rioja, 3 Claveles, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Ecoembes, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewelt Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Diario LA RIOJA, Manpower, Peñaclara,  Schindler, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir