Gobierno de La Rioja

El transporte de viajeros en La Rioja reduce al mínimo su ocupación durante el estado de alarma

El sector del taxi se adapta a la situación excepcional y se reparte los días entre licencias pares e impares para prestar servicio

  • 19/04/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja continúa garantizando las necesidades básicas de movilidad de los ciudadanos aunque registra una tasa de ocupación mínima en los transportes de viajeros debido a la responsabilidad de los usuarios durante el estado de alarma.

El transporte metropolitano disminuye su ocupación hasta al 84 por ciento: 2.360 viajeros registrados el 4 de marzo frente a los 377 del 15 de abril.

En el transporte interurbano el descenso es más notable por lo que se han reducido los servicios en más del 50 por ciento y ha implantado algunas líneas a demanda durante esta situación excepcional. La compañía de transporte Grupo Jiménez, que opera especialmente en Rioja Baja y Cameros y Miranda, ha registrado un descenso del 96,16 por ciento; las líneas de Riojacar, especialmente Rioja Media, han sufrido un descenso del 93,14 por ciento; y, por último, las líneas de La Llana/Tobalina, en concreto la zona de Haro, han contabilizado un descenso del 99 por ciento.

Las líneas rurales de La Rioja, que mantienen el servicio a demanda de los usuarios, han registrado una reducción casi total: el 1 de abril, seis viajeros utilizaron el servicio frente a los dos usuarios del 15 de abril.

Por su parte, el sector del taxi ha establecido una nueva medida ya que se ha producido un descenso en la demanda del 96 por ciento en las llamadas recibidas en centralita y un 98 por ciento en las paradas de taxi. Por ello, el sector ha acordado que los días pares darán servicio las licencias con número par y los días impares ejercerán la actividad las licencias con número impar.

Transporte de mercancías en La Rioja

La circulación diaria de camiones de transporte de mercancías por la AP-68 también ha decrecido desde que se decretó el estado de alarma, según los datos que la concesionaria de la autopista, Avasa, ha proporcionado al Gobierno regional.

Previo a esta situación excepcional provocada por el COVID-19, entre el 1 y el 13 de marzo, la intensidad media diaria (IMD) de camiones que circularon por el tramo riojano de la AP-68 fue de 3.206 camiones. Una vez decretado el estado de alarma, del 14 al 22 de marzo se registró un tránsito diario de 2.260 camiones, del 23 al 29 de marzo fue de 2.455, del 30 de marzo al 5 de abril fue de 1.885 camiones y, por último, del 6 al 12 de abril se registró un tránsito diario de 1.232, el mayor descenso coincidiendo con el periodo de Semana Santa y el permiso retribuido.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir