Gobierno de La Rioja

El transporte metropolitano mejora las condiciones del servicio con la reducción del precio del bono mensual y de la Tarjeta Monedero a partir del 3 de mayo

La modificación de tarifas busca fidelizar al usuario, fomentar el uso del autobús, incentivar el pago con tarjeta para evitar el dinero en metálico, así como poner en valor el servicio que garantiza la movilidad en el área metropolitana de Logroño. A partir de otoño el Gobierno de La Rioja reforzará las ayudas al transporte rural, interurbano y metropolitano con nuevas bonificaciones para menores entre 4 y 16 años, y con la gratuidad del servicio para menores de 3 años

  • 30/04/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha presentado este viernes las nuevas tarifas para impulsar el uso del transporte metropolitano de La Rioja. La modificación supone una reducción de precio del bono mensual y de la Tarjeta Monedero y un aumento del billete ordinario.

Esta medida pretende “fidelizar al usuario y fomentar el uso de las seis líneas metropolitanas debido a la disminución del precio que supone el uso de tarjeta o bono, así como poner en valor el servicio que favorece los desplazamientos de los ciudadanos entre Logroño y los municipios del área metropolitana de una manera segura, sostenible, económica, eficaz y accesible”, ha explicado Urquía.

La actualización de tarifas entrará en vigor el próximo lunes 3 de mayo y, con ella, el bono mes, que se trata de una tarjeta personalizada que ofrece al titular viajes ilimitados durante un mes, disminuirá su precio de los 55,86 euros actual a 50 euros. La Tarjeta Monedero recargable, no personalizada y sin caducidad, aplicará un descuento automático sobre el precio ocasional y pasará de un 20 al 30 por ciento, lo que supondrá que el coste del billete de autobús metropolitano se reduzca a 1,26 euros frente a 1,80 euros del precio de cada viaje. Por último, el precio del billete ordinario subirá de 1,61 euros actuales a 1,80 euros.

A este respecto, Urquía ha detallado las formas de pago de los usuarios habituales del servicio de transporte metropolitano. En la actualidad, el 44,31 por ciento de los usuarios viajan con billete ordinario, el 39,67 por ciento utiliza la Tarjeta Monedero, el 13,62 por ciento de los viajeros son beneficiarios de ayudas al transporte y, tan solo, un 2,40 por ciento disponen de bono mensual.

Ante estos datos, el director general de Infraestructuras ha declarado que “otro de los objetivos que se busca conseguir es eliminar progresivamente el uso de dinero en metálico como forma de pago y, de esta forma, mejorar el tiempo de embarque y favorecer la concentración del conductor en las funciones propias de la conducción. Todo ello, supondrá un aumento de la velocidad comercial y una mejora en la calidad del servicio”

Más ayudas para nuevos colectivos

“En el empeño de incrementar la popularidad y aumentar el número de viajeros en el sistema de transporte público, el Gobierno de La Rioja ampliará en otoño el régimen de ayudas para llegar a nuevos beneficiarios que, por una parte, ayuden a potenciar el uso del transporte público frente al transporte particular y, por otra, se convierta en una medida de protección de determinados colectivos que requieran de una atención específica”, ha asegurado Urquía.

Para ello, el Ejecutivo regional ya ha iniciado la tramitación administrativa con el objetivo de reforzar las ayudas al transporte incluyendo nuevas bonificaciones para niños y niñas de 0 a 3 años, cuyos viajes en el transporte rural, interurbano y metropolitano serán gratuitos, y para menores de entre 4 y 16 años que se beneficiarán de un precio de billete de 50 céntimos. En la actualidad, estos colectivos pagan por sus viajes 1,61 euros.

No obstante, se mantienen las bonificaciones a colectivos prioritarios personas que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez; mayores de 65 años; personas que tengan reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez; las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad grave (igual o superior al 65 por ciento), estudiantes y universitarios. Estos colectivos tienen una bonificación que supone que el precio del billete se reduzca a 50 céntimos en todos aquellos desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir