Gobierno de La Rioja

El Valle del Jubera protagoniza el último monográfico de la revista Belezos

El número 37 de Belezos descubrirá aspectos particulares de un valle que se vertebra a través del río que le imprime ese carácter y ese color tan especial

La revista Belezos, editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) con el objetivo de difundir la cultura, el folclore y las tradiciones riojanas, centra su número 37 en el Valle del Jubera y va completando el recorrido que inició por los valles de La Rioja.

En esta ocasión descubre los aspectos particulares de un valle que se vertebra a través del río que le imprime ese carácter y ese color tan especial. Todos sus pueblos,  Lagunilla del Jubera con sus aldeas: Ventas Blancas, Villanueva de San Prudencio, Zenzano. Santa Engracia de Jubera con sus aldeas: Bucesta, El Collado, Jubera, Reinares, San Bartolomé, San Martín, Santa Cecilia y Santa Marina. Robres del Castillo con sus aldeas: Buzarra, Dehesillas, Oliván, Valtrujal y San Vicente de Robres, a lo que podríamos añadir las aldeas de La Santa, Ribalmaguillo y La Monjía, dependientes del ayuntamiento de Munilla debido a que están a los pies de la Sierra de la Hez y siempre se han considerado como parte del Valle del río Jubera) presentan una peculiaridad paisajística, poblacional, social, etnográfica… muy particular, que hace a los oriundos del valle positivos defensores del mismo y que la revista ha tratado de plasmar en su último monográfico. De hecho, la mayor parte de los artículos aquí presentados pertenecen a personas procedentes de allí directamente o vinculadas a la zona por algún motivo.

La situación problemática que desde tiempos recientes ha acompañado a este valle y que forma parte de una problemática general de las zonas rurales en La Rioja y en España, derivada por un proceso de despoblación difícil de frenar, es abordada por los habitantes del Jubera con toda la ilusión y el trabajo que merece, aunque también con toda la prudencia que la realidad, inevitablemente, les impone.

De cualquier manera, el valle es muy rico en todo tipo de recursos, lo que lo convierte en un excepcional lugar de visita y de posibilidades para un futuro próximo que podría poner en marcha todo tipo de iniciativas de desarrollo rural.

Son muchos y numerosos los estudios e investigaciones que hasta el momento se han realizado sobre esta zona, algunos de los cuales Belezos recoge en el apartado Publicaciones del número, por lo que en las páginas del recién estrenado Belezos se ha tratado de combinar investigaciones recientes con algunas reflexiones y relatos personales de aquellos arraigados a la zona, que conocen su historia, sus leyendas… y que lo cuentan a su manera.

Así, la revista abre con un artículo del periodista Jonás Sainz en el que a través del río como hilo conductor, nos desgrana los aspectos más significativos del valle. O la historia pasada que nos cuenta Diego Téllez a través de los datos ofrecidos por el Catastro del Marqués de la Ensenada, que perfila un valle muy rico económicamente en el XVIII, momento a partir del cual se empieza a constar su decadencia poblacional. A estos artículos se suman otros sobre la evolución del enclave de La Monjía, el renacer de San Vicente de Robres, la importancia y el impacto que el trabajo en las minas de la zona generó (Mina Túneles de los Moros de Jubera), la recuperación de la memoria a través de la restauración de sus ermitas, (como la ermita de La Santa), el patrimonio que de la zona se encuentra en el Museo de La Rioja y que permite en pleno Logroño hacer un recorrido por el valle o las leyendas de toda la vida.

Todos estos son solamente algunos de los temas que se podrán encontrar en las páginas de la revista que ya puede adquirirse en los puntos de venta habituales al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye  los 3 ejemplares es de 10 euros al año. En la actualidad Belezos cuenta ya con más de 200 suscriptores que se benefician de este servicio.

En 2017 la revista Belezos, que mantuvo una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, ha superado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual Dialnet, de la Universidad de La Rioja. Además, Belezos tiene presencia en las principales redes sociales.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir