Gobierno de La Rioja

El XVII ciclo de conferencias de verano se centrará en la figura de 'Ángela Vidal y el desafío de la mujer a los convencionalismos en la España liberal'

Esta actividad se desarrollará el 23 y 24 de agosto en Torrecilla en Cameros

El XVII ciclo de conferencias de verano, organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, se centrará en esta edición en Ángela Vidal y el desafío de la mujer a los convencionalismos en la España liberal y tendrá como escenario, un año más, Torrecilla en Cameros los días 23 y 24 de agosto. Así lo ha anunciado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en una rueda informativa en la que ha estado acompañada por la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Saénz de Pipaón, y el coordinador del ciclo, José Luis Ollero.

En esta nueva edición, las conferencias se centrarán en la figura de Ángela Vidal Herreros, a la que estuvo unido sentimentalmente Práxedes Mateo-Sagasta, y ahondarán en una vertiente muy poco conocida del político riojano, relativa a la esfera más privada y familiar. La relación de Sagasta y Ángela Vidal desafió algunas de las convenciones de la época y representó una excepción en los estándares burgueses de las relaciones maritales de los gobernantes y líderes políticos de la España del siglo XIX.

Estas conferencias permitirán conocer más sobre los rasgos biográficos de esta arrolladora mujer y su encuentro en Zamora, además de hacer una reflexión de más largo alcance sobre el papel de la mujer en la cultura política liberal así como sus líneas y márgenes de actuación, con ejemplos de mujeres que se adelantaron a su tiempo.

El programa

El viernes 23 de agosto, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, tendrá lugar la conferencia Angel Vidal Y Práxedes Mateo-Sagasta: la creación de una dinastía política zamorana, que correrá a cargo de Alberto Llamas Díez, del Instituto de Estudios Zamoranos.

El sábado, 24 de agosto será el profesor Francisco Javier Díez Morrás, del Instituto de Estudios Riojanos y la UR quien ofrecerá la conferencia Liberalas’ riojanas: mujer y compromiso político en el primer liberalismo.

Las conferencias, organizadas por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, estarán coordinadas por el profesor de Historia del IES La Laboral, José Luis Ollero.

Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

Durante todos estos años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como La prensa y la opinión pública, El liberalismo, La retórica parlamentaria, Las obras públicas en el siglo XIX, La política exterior del momento, o La sociedad española de la época, entre otros.

Además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX, o Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder.

La Fundación también ha participado en la organización de exposiciones como El siglo XIX, políticamente (in)correcto, las visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web. 

 

 

 


Multimedia

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la coordinadora de Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, y el coordinador del ciclo, José Luis Ollero, presentan el XVII Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir