Gobierno de La Rioja

Emilia Fernández destaca el buen desarrollo de los puntos violetas que han servido para sumar cómplices a la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer

Se han realizado 12 actuaciones desarrolladas principalmente en fiestas patronales y festivales

  • 02/11/2021 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, acompañada de representantes de Cruz Roja La Rioja ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación un balance del trabajo realizado en la campaña proyectada durante el verano de los puntos violeta.

Fernández los ha tildado de “satisfactorio” ya que “gracias a esta actuación hoy tenemos 959 personas cómplices de la lucha por la igualdad y la erradicación de los abusos sexuales en La Rioja”.

El Gobierno de la Rioja ha desarrollado esta campaña en colaboración con Cruz Roja Juventud y en el marco de los proyectos para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales financiado por el Gobierno de España, y que han desarrollado coordinadamente las consejerías de Igualdad, Participación y Agenda 2030 y la de Servicios sociales y Gobernanza Pública

La existencia de espacios seguros para mujeres en contextos de ocio es fundamental. Por esa razón y para garantizar este derecho, se ha puesto en marcha una intervención integral con los y las asistentes a espacios de ocio nocturno, conciertos y/o festivales mediante dos vías: la prevención y la protección, proporcionado herramientas para activar los recursos que puedan actuar en caso de que se dé una agresión, y la propia existencia de un espacio de atención para aquellas mujeres que sufran una agresión sexista en un espacio de ocio nocturno.

En total, se han realizado 12 actuaciones entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de septiembre de 2021. La duración de cada actividad se estableció en 5 horas desarrolladas en fiestas patronales y festivales como el “Encinart”, “Vive Villamediana”, “Muwi” y“Fardelej” y en poblaciones con mayor índice de población diana como: Enciso, Villamediana de Iregua, Rincón de Soto, Ezcaray, Alfaro, Calahorra, Logroño, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada.

Se han realizado actividades de prevención, sensibilización e información con 959 personas, entre las que 641 mujeres han asumido el rol de “Aliada” durante la celebración del evento de ocio, colaborando así en la prevención de las agresiones sexistas. Además, se ha materializado una primera atención a 4 mujeres que han sufrido acoso o agresión en espacios de ocio.

El presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, ha destacado la disposición del Gobierno de La Rioja y en concreto la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 en la consolidación en la comunidad del recurso de Cruz Roja “Espacio Propio”. Por su parte Silvia Serrano de la Cuesta, vicedirectora de Cruz Roja La Rioja Juventud ha destacado los recursos materiales y humanos empleados. En concreto, las características de la carpa de 3X6 empleada con dos zonas de atención: una de información y sensibilización y otra de acogida a personas agredidas. Se ha contado con dos personas técnicas especialistas y una red de 30 voluntarios/as para el desarrollo de este programa.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir