Gobierno de La Rioja

Empleo inicia encuentros informativos con 4.800 parados riojanos sin estudios para motivarlos a la cualificación como vía de regreso al mercado laboral

Según el análisis de la Dirección General, 12.000 de los 16.000 desempleados que hay actualmente en La Rioja sólo tienen una formación de estudios básicos 

  • 15/01/2020 13:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Dirección General de Formación Profesional y Empleo ha puesto en marcha una ronda de reuniones de carácter informativo con 4.800 riojanos y riojanas desempleados que carecen de estudios básicos completos, para explicarles e incentivarles a retomar la vía de la formación como camino al retorno a la vida laboral. Esta iniciativa es consecuencia del proceso de análisis del mercado laboral riojano llevado a cabo en los últimos meses por la Dirección General, en el que se ha detectado una intensa correlación entre el desempleo y la falta de formación y una cualificación baja o inexistente.

De los 16.000 parados que hay ahora mismo en La Rioja, unos 12.000 tienen sólo una formación básica, es decir: nivel de Primaria o estudios de ESO sin concluir. “Si miramos a la proporción, de cada diez desempleados en la región, ocho de ellos sólo tienen estudios básicos, mientras que uno tiene una carrera universitaria y otro una FP”, ha explicado la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez. “Hecho este diagnóstico, queremos hacer ahora un gran esfuerzo en cualificarles y en ayudarles a que avancen en su formación, para lo que tienen muchas vías: las pruebas de Competencias Clave, pruebas de acceso a Secundaria, cursos para llegar al Certificado de Ciclo Medio para la FP, Acceso a Certificados de Profesionalidad por reconocimiento de la Experiencia, etc.”, añade. Dentro del proceso también se encuentra implícito el objetivo de reactivar a una parte de este colectivo correspondiente a parados de larga duración que, por diferentes razones, no se encuentran ya inmersos en la búsqueda activa personal de un nuevo empleo.

El ciclo de reuniones informativas que ahora se inicia ha implicado la convocatoria previa por carta a 4.800 riojanos y riojanas para acudir a alguna de las reuniones informativas programadas para la preparación de las pruebas de competencias clave, y que se celebran a lo largo de los próximos días en Logroño, Calahorra y Haro. “Creemos que ayudar a estas personas a volver a la senda de la formación es ayudarles a volver a la del empleo, y se trata de hacer el esfuerzo en motivarlas y que enfoquen este camino como solución hacia un futuro profesional normalizado”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir