Gobierno de La Rioja

El Gobierno destinará 320.000 euros a empresas colaboradoras en proyectos de Formación Profesional Dual

Su implantación permite adecuar la FP a la realidad del mercado laboral, mejorar la calidad de la formación e incrementar la inserción laboral

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 320.000 euros para la convocatoria de subvenciones a empresas colaboradoras en proyectos de Formación Profesional (FP) Dual para el curso 2018/2019.

Podrán acogerse a estas subvenciones las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras, participen en proyectos de FP Dual. 

A través de esta convocatoria, las empresas podrán recibir ayudas que oscilan entre los 978 y 1.956 euros por estudiante en prácticas, en función del ciclo formativo y de la duración de las prácticas, que varían entre los 3 y los 6 meses.

El modelo Dual de FP se aplica tanto a los Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior y combina la formación teórica en los centros con la práctica en la empresa. Su implantación permite adecuar la FP a la realidad del mercado laboral, mejorar la calidad de la formación e incrementar la inserción laboral y empleabilidad de los titulados. 

Durante este curso 2018/2019 un total de 189 alumnos están matriculados en 12 ciclos de FP Dual, 4 de Grado Medio y 8 de Grado Superior, que se imparten en los centros IES Inventor Cosme García, CPC Los Boscos y CPC Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño y en el IES Rey Don García, de Nájera. En esta formación, colaboran unas 150 empresas.

En concreto, se imparten los ciclos de Grado Medio de Soldadura y Calderería; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; de Carrocería y de Mantenimiento Electromecánico. Los de Grado Superior son Mecatrónica Industrial; Administración de Sistemas Informáticos en Red (bilingüe); Desarrollo de Aplicaciones Web (bilingüe); Energías Renovables; Diseño de Fabricación Mecánica; Automoción y  dos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (que se imparte en CPC Los Boscos y Sagrado Corazón).

Evolución de la FP Dual

La FP Dual comenzó su andadura en La Rioja en el año 2012 en la colaboración de la Federación de Empresas (FER), con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual de Grado Medio en Soldadura y Calderería, en el IES Inventor Cosme García, en el que se formaron doce alumnos.

Desde este primer acuerdo, la colaboración con las empresas se ha ido ampliando año tras año con la implantación de nuevos ciclos y más plazas, este curso hay casi un 20% más plazas que el pasado año. Así, el curso pasado participaron 159 alumnos en 10 ciclos formativos, en los que colaboraron unas 110 empresas para el desarrollo de sus prácticas. 

Respecto a la línea de subvenciones para empresas que colaboran con la FP Dual, el pasado curso se convocaron por primera vez y permitió que 85 empresas riojanas recibieras ayudas, también por un valor global de 320.000 euros, como  compensación por el gasto que supone asumir la formación práctica que reciben los alumnos.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, informan sobre los asuntos tratados por el Gobierno de La Rioja en su habitual reunión semanal en Consejo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir