Gobierno de La Rioja

Nathalie Beaucourt: "En innovación es fundamental sumar tracciones: administración, empresas, sector del conocimiento y sociedad en general"

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización ha inaugurado este martes la jornada de presentación del informe 'Transformación digital en las pymes y autónomos españoles 2019' realizado por eAPyme

  • 17/12/2019 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha inaugurado este martes la jornada de presentación del informe 'Transformación digital en las pymes y autónomos españoles 2019' elaborado por la asociación eAPyme. Beaucourt ha apuntado que "una industria TIC propia, con empresas capaces de satisfacer las necesidades de la digitalización y apostar por el fomento de las tecnologías habilitadoras, es base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento de la industria y la región".

Además, ha destacado la importancia de estudios como el de eAPyme "para conocer la situación de partida, que posteriormente nos permita tomar las decisiones adecuadas y adoptar las medidas, planes o mejoras oportunas y eficientes para fortalecer el tejido empresarial riojano". "De hecho, desde el Gobierno de La Rioja vamos a poner en marcha un sistema de vigilancia tecnológica y de mercados para generar conocimiento, detectar y difundir las mejores oportunidades para la empresa", ha resaltado, para añadir que en este terreno, el de la innovación, "sumar tracciones es fundamental y son necesarias todas las patas de la sociedad: administración, empresa, sector del conocimiento y sociedad en general". 

Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de eAPyme, ha apuntado durante su intervención que “existe la necesidad de establecer vías de comunicación estables entre la Administración y los representantes sectoriales del ámbito de la empresa privada, que aportarían información concreta y precisa sobre las necesidades a cubrir por las ayudas y subvenciones convocadas, además de fomentar el mayor calado de éstas, haciéndolas aún más provechosas para el ecosistema empresarial español.”

EEl estudio, promovido por eAPyme con la colaboración de la Agrupación empresarial innovadora del sector TIC de La Rioja, AERTIC y patrocinado por la empresa de ciberseguridad TECTECO, complementa los resultados del ‘Informe e-Pyme 2019’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Recoge la opinión de empresas de cinco sectores —alojamientos y hotelero, industria de alimentación y bebidas, actividades logísticas y reparto urbano de mercancías, tecnologías de la información y comunicación, y comercio y servicios profesionales (autónomos)— que pertenecen a la asociación eAPyme, en relación al estado actual de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas, su grado de transformación digital y sus necesidades para lograr una mayor optimización de éstas.

Para Oscar Lobera, consultor de SmartPoint, que ha elaborado el estudio, “las pymes y los autónomos están adoptando las TIC desde un punto de vista estratégico. Son conscientes del valor que aportan a su gestión interna, a su relación con clientes y a su integración con sus proveedores. Sin embargo, siguen enfrentando grandes retos en torno al enfoque, la cultura y el talento y la transversalidad”. Asimismo, el consultor de SmartPoint ha añadido que “el concepto de pyme es muy amplio, y sigue habiendo grandes diferencias entre las medianas empresas y las micropymes y autónomos en cuanto a transformación digital”.

Motivaciones y barreras de la inversión en TIC

El informe recalca que tanto pymes como autónomos son conscientes de la importancia de las TIC para sus compañías. En este sentido, el estudio da cuenta de que sus principales motivaciones son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica.

El informe también revela que la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TIC en su modelo de negocio.

El documento puede consutarse aquí.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir