Gobierno de La Rioja

Estudiantes de Los Boscos plantan 110 árboles en el monte Laderas de Rumiel y Encinar de La Grajera para mitigar los efectos del cambio climático

  • 04/03/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El director general del Biodiversidad, José Luis Rubio, ha participado junto a escolares del centro educativo Los Boscos en una plantación de árboles en el monte Laderas de Rumiel y Encinar de La Grajera para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Este proyecto, llamado ‘Mini Bosque Los Boscos’, es una de las acciones del programa de educación ambiental, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), el cual pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo en La Rioja.

Durante el último año, todos los alumnos de Los Boscos han colaborado con la iniciativa. Sin embargo, debido a la situación epidemiológica, en la jornada de este jueves han sido 25 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y tres profesores los encargados de plantar un total de 110 encinas en el monte propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta iniciativa se ha promovido un vivero forestal (mini bosque) aprovechando la infraestructura del huerto escolar creado el curso anterior para, en el plazo de un año, trasplantar el pequeño bosque en la naturaleza donde tenga la posibilidad de seguir creciendo y trabajando mediante la captura de CO2, además de contribuir a prevenir la erosión del terreno, a frenar la desertificación, a servir de hogar a diferentes especies y mejorar la biodiversidad.

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha agradecido el empeño del equipo docente por trasladar la sostenibilidad a las aulas a través del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad y ha reconocido que “este proyecto demuestra que pasar a la acción climática está al alcance de todos”. “Si la educación ambiental se realiza desde edades tempranas y continúa durante todo el periodo de formación de nuestros escolares, conseguiremos una sociedad más consciente y cuidadosa con el impacto que tienen nuestras acciones en el planeta y conseguiremos que nuestra sociedad progrese de un modo compatible con el cuidado del medio natural”, ha destacado Rubio.

‘Mini Bosque Los Boscos’

Durante 365 días, estudiantes y profesores del centro educativo Los Boscos han trabajado para concienciar y sensibilizar sobre los beneficios que conlleva la plantación de árboles, como la absorción de CO2. En términos generales, se calcula que una hectárea de bosque original o repoblado puede llegar fijar 20 toneladas de CO2 al año. En concreto, los bosques de La Rioja almacenan en sus troncos, ramas, hojas y raíces un total de 12,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, según los datos que arroja el IV Inventario Forestal de La Rioja.

En el mes de octubre de 2019 el centro se encargó de recolectar las semillas. Algunas de ellas, fueron recogidas en los bosques de la región por los propios profesores y otras se solicitaron al vivero de La Fombera. Durante el mes de noviembre, se comenzó con la siembra de las semillas en bandejas de semilleros cedidas por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

A lo largo de un año, las nuevas plantas han permanecido en el huerto escolar de Los Boscos, en un ambiente húmedo y sin luz directa del sol, donde estudiantes y profesores se han encargado de su cuidado hasta su trasplante definitivo al monte Laderas de Rumiel y Encinar de la Grajera.

A partir de ahora, se realizará un seguimiento de la evolución del ‘Mini Bosque Los Boscos’ y una vez al año se realizará una visita a la plantación para contabilizar el número de árboles que siguen adelante y los que no han prosperado, así como para regarlos y limpiar las hierbas de la zona.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir