Gobierno de La Rioja

El Gobierno inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete

Su retablo mayor, de finales del siglo XVII, está considerado una de las piezas más monumentales y espectaculares del barroco riojano

La Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete y su entorno de protección, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete es un edificio construido entre los siglos XVI y XVII, que fue diseñado por Juan de Vallejo, maestro de obras de la catedral de Burgos e importante arquitecto del renacimiento español. Es un ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista riojana y destaca por ser el edificio más temprano de bóvedas de cañón casetonadas en La Rioja así como  una de las escasas iglesias renacentistas de naves a desigual altura de la región. 

Su retablo mayor, de finales del siglo XVII, está considerado una de las piezas más monumentales y espectaculares del barroco riojano, síntesis de las tendencias artísticas que conviven en La Rioja en la última fase de este siglo y en los inicios del siguiente. La iglesia contiene, además, una destacada colección de arte sacro, constituyendo por todo ello uno de los edificios riojanos más relevantes del Patrimonio Cultural de La Rioja. 

La Iglesia se emplaza en el centro del casco antiguo de Navarrete que simula una bastida medieval. Domina y preside la localidad desde cualquier punto de vista, y está afectada además por tres ámbitos ya declarados en diferentes fases como Bienes de Interés Cultural:

  1. El Camino de Santiago o ruta jacobea (1962-64).
  2. El Casco Histórico de Navarrete (1970) con la categoría de conjuntos histórico-artísticos.
  3. El Barrio de Bodegas (2015) como unidad identitaria dentro de la declaración de El paisaje cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja

El inicio de este expediente otorga a este bien y a su entorno una especial protección, por lo que, a partir de ahora cualquier intervención tanto en el bien como en el entorno protegido requerirá una autorización de la Dirección General de Cultura y Turismo, previo informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja junto a la correspondiente licencia municipal.

Una vez publicado hoy el inicio del expediente en el BOR, se abre un periodo de información pública por espacio de un mes. Los interesados podrán consultar el expediente y presentar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas a través del portal de la transparencia en la web del Gobierno de La Rioja.

116 BIC en La Rioja

En La Rioja existen 116 bienes declarados BIC y, de ellos, 60 están clasificados como Monumentos; Zonas Paleontológicas (40); Sitios Históricos (1); Paisajes Culturales (1); Zonas Arqueológicas (3); Vías Culturales (1); Conjuntos Históricos (4) y Patrimonio Inmaterial (6).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir