Gobierno de La Rioja

Festival Actual recupera el espectáculo teatral ‘Quiero Bailar Contigo’, suspendido en enero a causa del coronavirus

La obra, que no pudo celebrarse durante el festival tras detectarse un positivo en un contacto estrecho de uno de los integrantes de la compañía, tendrá lugar los días 8 y 9 en Espacio Lagares en el mismo formato que estaba previsto, tras cumplirse el compromiso del Gobierno de La Rioja con la compañía para llevarla a cabo cuando la situación lo permitiera

  • 03/05/2021 15:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Festival Actual ‘regresa’ de forma temporal estos próximos días 8 y 9 de mayo con la recuperación del espectáculo ‘Quiero Bailar Contigo’, de la compañía Alpiste Producciones, que se vio cancelado a causa de un contagio por coronavirus durante la celebración del propio festival el pasado mes de enero. El compromiso del Gobierno de La Rioja, a través del festival, con el Ayuntamiento de Logroño y los programadores del apartado de Teatro de Actual, de celebrar el espectáculo cuando las condiciones sanitarias lo permitieran, ha cristalizado ahora con esta celebración, que tendrá lugar en el Espacio Lagares de Logroño a lo largo de ocho pases y bajo el formato del ciclo Escenario Insólito, tal y como estaba prevista dentro de la programación de Actual.

‘Quiero Bailar Contigo’ es un espectáculo de la compañía riojana Alpiste Producciones, con guión y dirección de Francis Larrystousky, y una duración de 35 minutos. Del mismo modo que se hubiera hecho en Actual, la representación tendrá lugar en el escenario insólito que estaba previsto como es Espacio Lagares, y en un total de ocho pases (con un aforo de 23 personas cada uno) repartidos en los próximos sábado y domingo; para los que ya se encuentra disponible la venta online de entradas, a través de entradium.com. El espectáculo será el mismo que se iba a realizar el pasado mes de enero, cuando la notificación de un caso positivo en un contacto estrecho de uno de los integrantes de la compañía obligó al festival a proceder a la suspensión del mismo para preservar la seguridad sanitaria de artistas y público, y con el compromiso de realizarlo en otras fechas, que ahora se cumple.

La realización de este espectáculo se llevará a cabo a través del cumplimiento de un plan de contingencia anticovid, que incluye medidas como una distancia entre público y artistas de 3 metros como mínimo, y de 1,5 metros entre los asistentes; uso obligatorio de mascarilla, accesos de forma escalonada y test previos a los artistas.

Sinopsis del espectáculo

Tenemos unas ganas terribles de bailar, podría decirse que el movimiento de nuestros cuerpos al ritmo de alguna música es de las actividades culturales más antiguas que existan, porque todo es movimiento en la propia naturaleza. El pulso de un tambor hace movernos ahora y hace 30000 años. Los bailes colectivos han marcado los ritos ancestrales de nuestras sociedades. Prohibir bailar ha sido el pilar de la represión en múltiples culturas mutiladoras. El miedo a que los cuerpos rompan sus esquemas estrictos. Por eso queremos hacer una reivindicación al baile, a la celebración, al movimiento. Y ahora que las circunstancias actuales, ha dejado en evidencia lo importante de las celebraciones para el desarrollo de una sociedad, queremos reivindicar la fiesta, y el universo que esta representa y como esta marca en muchas ocasiones los destinos de las personas. La música y el baile. Esta propuesta conjuga varias disciplinas artísticas, teatro, danza, música. Imaginamos un tiempo en el que no pudiéramos salir a bailar, y juntarnos en esos espacios de dispersión, diversión, comunicación y expansión., y ese tiempo ha llegado. Este espectáculo es una reivindicación de esos espacios de las salas de fiestas. Lugares donde uno se puede volver más anónimo, donde las reglas son otras. Donde la música y las luces nos transforman y liberan de máscaras. Las salas de fiestas y las historias que ocurren allí. Espacios escénicos vivos, donde ocurren las historias de la manera más espontánea y a la vez más profunda. Porque todas tenemos ganas terribles de bailar con todos.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir