Gobierno de La Rioja

Fitch califica de prudente la gestión financiera del Gobierno de La Rioja

El último informe de la Agencia de calificación Fitch hace hincapié en el compromiso del Gobierno riojano con los objetivos de estabilidad

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado de las principales conclusiones del último informe económico publicado por la agencia de calificación Fitch, que “califica de prudente la gestión financiera del Gobierno de La Rioja y destaca la mejora de la transparencia en sus cuentas y su política fiscal”, entre otras apreciaciones.

Alfonso Domínguez ha explicado que Fitch considera que, en un marco de regulación estable, “la administración regional ha demostrado la capacidad de controlar el funcionamiento y los gastos de capital, evitando desviaciones presupuestarias”.

En este sentido, el informe subraya el compromiso del Ejecutivo regional con los objetivos de estabilidad y pone de manifiesto que en 2017 La Rioja cumplió con el objetivo de déficit. “La Rioja se ha consolidado como una de las Comunidades de referencia en estabilidad presupuestaria”, ha afirmado Domínguez, que ha recordado que “cerró el pasado ejercicio con un déficit del -0,39%, el más bajo desde 2005”.

Respecto a la deuda de la Comunidad, el pasado mes de junio Fitch volvía a ratificar la solvencia financiera de la CAR con una triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto. No obstante, aunque prevé que la deuda de La Rioja aumente ligeramente, señala que perderá peso relativo gracias al incremento de ingresos para 2020.

Además, “la agencia respalda la decisión de La Rioja de acceder al Fondo de Facilidad Financiera”, ha explicado el consejero, “ya que entiende que de esta forma se reduce el riesgo de refinanciación de la deuda al conseguir condiciones más favorables que las que ofrece el mercado”.

Mayor transparencia en las cuentas públicas

Alfonso Domínguez ha destacado que el informe de Fitch “avala la gestión del Gobierno de La Rioja en materia de transparencia”. En este punto, se ha referido a la Ley de Cuentas Abiertas de La Rioja, que facilita al ciudadano información contable en tiempo real, de forma automática y actualizada a diario, lo que “sitúa a La Rioja a la vanguardia en transparencia del sector público”.

Asimismo, ha recordado que enmarcado en el compromiso con el Gobierno Abierto, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo otras actuaciones como la renovación del Portal de la Transparencia para ampliar su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia y de forma constante e intensa se siguen incorporando nuevos datos en el portal Open Data.

Capacidad para generar empleo

Finalmente, el informe considera el perfil económico de la región “mejor que la media” y pone de relieve la capacidad de La Rioja para generar empleo.

En concreto, Fitch destaca que la economía riojana creció un 2,8% en 2017 con un PIB per cápita que fue superior en un 4,2% al conjunto nacional. Asimismo, señala los buenos datos del mercado de trabajo con una tasa de empleo del 51,9% frente al 48,70% de media nacional en 2017 y la capacidad de la región de crear empleo, con un crecimiento del 11% desde diciembre de 2013.

En esta línea, la agencia de calificación prevé que la mejora de la economía riojana se traduzca en un aumento de los ingresos operativos en torno al 4,5% este ejercicio.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, presentan el informe de la Agencia Fitch sobre la situación económica de La Rioja.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir