Gobierno de La Rioja

Fitch ratifica la calificación crediticia de La Rioja y destaca la gestión del Gobierno riojano

Esta calificación respalda una vez más la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por el Gobierno riojano, dado que la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo

La agencia de calificación Fitch ha emitido hoy un informe en el que mantiene la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.

Esta calificación respalda una vez más la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por el Gobierno riojano, dado que la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo.

El informe Fitch pone de relieve la gestión del Gobierno de La Rioja, que prioriza el gasto en Educación, Salud y Servicios Sociales, y el compromiso con la estabilidad presupuestaria, lo que le ha permitido cumplir en 2018 con los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto.

En este sentido, la entidad destaca el control del gasto realizado por el Ejecutivo regional y la reducción gradual del déficit y deuda pública (en relación al PIB), hasta situar las cuentas en una situación de equilibrio financiero.

Además, señala la adhesión de La Rioja al Fondo de Facilidad Financiera, lo que le permite cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la Comunidad. En concreto, para este año, La Rioja tiene derecho a recibir cerca de 256 millones de euros

El Informe Fitch pone de relieve la evolución positiva de la economía riojana y enfatiza “que la situación económica es mejor que la media nacional”. Por lo que respecta a algunos de los indicadores más significativos, subraya que la renta per cápita en La Rioja se sitúa a 3,8 puntos de la media nacional y la tasa de empleo se eleva al 53% frente al 49,7% de España. El PIB nominal regional representa el 0,7% del PIB de España.

Como consecuencia, Fitch incide en la solidez de los ingresos en La Rioja y prevé que crezcan en torno al 3% durante los próximos cinco años, como consecuencia de la mejora de la situación económica; mientras que el gasto nominal se incrementará un 2,1% en ese periodo.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir