Gobierno de La Rioja

Fomento dirigirá su capacidad inversora a avanzar en la mejora de las comunicaciones, favorecer el acceso a la vivienda y apoyar las inversiones

Los presupuestos de la Consejería del próximo ejercicio suman 74,8 millones de euros y se alinean con los ODS para mejorar el bienestar de los riojanos

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha comparecido en el Parlamento regional acompañado de su equipo para presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2019. Unas cuentas que ascienden a 74,8 millones de euros y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para “mejorar la calidad de vida y bienestar, atender a todos de forma equitativa y eliminar las desigualdades”, algo que, según ha explicado el consejero, “es un paso más para cumplir con los retos de Comunidad y esos tres grandes objetivos que nos fijamos al inicio de la legislatura: empleo y cohesión social y vertebración territorial”.

En concreto, la Consejería de Fomento y Política Territorial colaborará con 9 de los 17 ODS, de forma que el 75% de su presupuesto (más de 56 millones de euros) estará ligado a este cumplimiento. “Estamos convencidos de que podemos hacer nuestra particular contribución para alcanzar estos ODS” –ha asegurado Cuevas- “así como avanzar en el cumplimiento de otros destacados ejes de la Comunidad”, entre los que ha citado la Agenda para la Población 2030, el Plan de Emancipación Juvenil y el impulso a la economía el empleo.

Para ello, el consejero ha explicado que se incidirá en los siguientes ámbitos: “Mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte; facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de aquellos que ya la tienen; reforzar la protección de nuestro territorio y nuestro paisaje a través de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable; y apoyar las inversiones y la mejora de los servicios públicos en todos los municipios”.

Elevado grado de ejecución

Asimismo, Cuevas ha destacado que “nuestro compromiso también se ciñe a lograr la mayor ejecución posible de nuestro presupuesto; algo que ya hicimos en 2017 cuando alcanzamos un grado de ejecución del 95%”.

Por áreas, los presupuestos de la Consejería reservan una partida de 15,4 millones de euros para Transportes para seguir mejorando la calidad del servicio público de viajeros (3,2 millones), consolidar y ampliar los beneficios a colectivos preferentes y avanzar en las grandes actuaciones que se están llevando a cabo en Logroño, como el soterramiento, la nueva estación de autobuses (2,3 millones) o el inicio de las obras de reurbanización del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera. En 2019 se alcanzará una cifra de 37 millones por estas tres actuaciones.

El capítulo de Carreteras contará con 25 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a dos grandes ámbitos: construcción de nuevas infraestructuras (6,9 millones) y mantenimiento en buen estado de la red autonómica (14,8 millones). Entre las primeras actuaciones sobresale la finalización de la variante de Murillo de Río Leza (3,7 millones de euros) y las obras para retomar la mejora de dos corredores fundamentales en la vertebración de las comunicaciones en La Rioja, como son los que discurren por los valles del Leza y el Alto Najerilla (1,3 y 1,7 millones, respectivamente).

Por lo que respecta a la conservación de la red autonómica (1.500 kilómetros), cabe destacar las mejoras en la LR-134 Calahorra (tramo parque de bomberos-La Maja y reparación de los puentes sobre la N-232 y AP-68); refuerzos de firme en entre Cirueña y Villar de Torre, Haro-Anguciana, Cervera del Río Alhama o las carreteras autonómicas al paso por el barrio de La Estrella en Logroño o la mejora de la seguridad vial en Alcanadre.

Mención especial ha merecido la bonificación en la AP-68 para el transporte pesado por el desvío obligatorio desde la N-232. Una medida puesta en marcha hace casi un año que está cosechando “resultados muy satisfactorios”, ya que de 14 víctimas mortales en 2017 se ha pasado a 1. El conjunto de bonificaciones en la autopista (gratuidad recorridos ida y vuelta y tramo Agoncillo-Cenicero) cuenta con 4,9 millones.

El apartado de Vivienda estará dotado con 31,89 millones de euros para centrarse en dos objetivos fundamentales: facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada y fomentar la regeneración y renovación urbana y rural. “Sus líneas estratégicas inciden en el alquiler y la rehabilitación y, además, se recoge un firme compromiso con el reto demográfico y un apoyo decidido a jóvenes y mayores”, ha señalado el consejero.

El Plan de Vivienda es el instrumento que aglutina las principales medidas, como son las ayudas al alquiler; la nueva ayuda a jóvenes para adquisición de vivienda en el medio rural; y las ayudas a la rehabilitación. Además, Cuevas ha repasado el resto de iniciativas que completan el servicio que se presta a los riojanos, entre las que destacan la Hipoteca Joven y la atención a familias vulnerables.

En materia de Urbanismo, el consejero ha informado de que próximamente se elevará a la COTUR la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR), una vez examinadas las alegaciones recibidas.

En el ámbito de la Política Local se dedicará 19 millones para incidir en cuatro aspectos: apoyar las inversiones municipales; favorecer la modernización de la administración local y la implantación de la administración electrónica; prestar asesoramiento técnico para cumplir con los objetivos de equilibrio presupuestario; y trabajar en común en el reto demográfico para evitar la despoblación en los municipios. Todo ello se articulará a través de dos vías: la cooperación económica local (16,6 millones) y los servicios a entidades locales (2,4 millones).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir