Gobierno de La Rioja

Fomento invertirá 1,3 millones este año en la compra de suministros y labores de conservación para la red de carreteras

La Consejería de Fomento y Política Territorial invertirá este año 1,3 millones de euros en la adquisición de suministro de materiales y en las labores de conservación para mantener en buen estado la red autonómica de carreteras.

Por un lado, en la reunión de Consejo de Gobierno se ha informado de que la Consejería de Fomento y Política Territorial ha licitado por 719.383 euros el contrato de suministro de materiales. El plazo de presentación de ofertas se mantiene abierto hasta el 24 de abril.

Este contrato atiende las necesidades del Servicio de Carreteras que, con personal y medios propios, trabaja para garantizar unas condiciones adecuadas para el tráfico rodado en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros.

Las labores que desempeñan las brigadas del Servicio de Carreteras son de diferente naturaleza en función de las necesidades que puedan surgir en cualquier momento y en cualquier punto de las carreteras regionales. Las intervenciones más habituales consisten en el mantenimiento y limpieza de arcenes, cunetas y taludes, reparación de baches, eliminación de desprendimientos, reposición de señales, instalación de barreras de seguridad y la mejora de la pavimentación.

La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de las vías autonómicas se encuentren por encima de los 600 metros, lo que obliga a prestar especial atención a las incidencias que puedan causar las precipitaciones y, en especial, la nieve y el hielo, durante la temporada de frío.

Desbroces mecánicos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 601.970,73 euros para que la Consejería de Fomento y Política Territorial pueda proceder a licitar las labores de conservación de arcenes y taludes mediante desbroce mecánico en la red autonómica de carreteras.

Las obras de conservación y mantenimiento de los márgenes de la carretera constituyen un trabajo esencial para garantizar la transitabilidad de los usuarios de la vía en condiciones de seguridad vial adecuadas, de forma que acometerlo con la planificación y equipos adecuados garantiza el éxito en el resultado.

Debido a que los trabajos de desbroce han de iniciarse en todas las zonas al mismo tiempo y realizarse en un corto periodo de tiempo (durante los meses estivales), con el fin de permitir una atención a cada uno de los distintos puntos del mapa de La Rioja se ha considerado conveniente estructurar la comunidad autónoma en 6 áreas geográficas independientes: dos en La Rioja Alta, dos en La Rioja Baja y dos en Rioja Centro.

El Gobierno de La Rioja considera de especial importancia la conservación y la seguridad vial en las carreteras regionales, dado que vertebran la comunidad autónoma y favorecen la comunicación entre los 174 municipios de la región. Además, facilitan la conexión con las infraestructuras de competencia estatal: la autopista AP-68, la autovía A-12 y las carreteras nacionales N-111, N-113, N-232 y N-124.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir