Gobierno de La Rioja

Ceniceros afirma que la FP se ha convertido en una de las alternativas más interesantes desde el punto de vista formativo y laboral

El presidente del Ejecutivo regional destaca que en esta legislatura se ha incrementado en un 17% el número de alumnos que cursa FP

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que “la Formación Profesional (FP) ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una de las alternativas más interesantes desde el punto de vista formativo y laboral”, ya que un 21,5% de la oferta de trabajo está dirigida expresamente a titulados en FP.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del colegio Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño, uno de los “centros de referencia de la FP en La Rioja”, que dispone de una “gran oferta de familias y ciclos muy diversos”, tanto en la FP Básica, como en los Grados Medio y Superior.

Asimismo, ha declarado que el Gobierno riojano está haciendo un “gran esfuerzo por configurar una oferta de FP basada en la modularidad y las necesidades reales del mercado de trabajo”, en colaboración con agentes sociales como la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

El presidente del Ejecutivo regional ha concretado que “actualmente hay unos 7.000 estudiantes de FP” y ha avanzado que “ha aumentado el número de alumnos en todos los ciclos, incluidos los que se imparten a distancia”. De hecho, en la presente legislatura el número de alumnos que cursa FP se ha incrementado en un 17%.

Según ha subrayado, esta apuesta por la FP “ya está dando resultados en términos de inserción laboral de nuestros jóvenes”, como recogen “dos indicadores críticos de nuestro sistema educativo”. En este sentido, ha explicado que el primero de estos indicadores es la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que durante el año 2018 se ha reducido a su mínimo histórico, con un 12,9%; y el segundo es la “tasa de desempleo juvenil (11,3%), que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad con la tasa más baja de España”. 

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros también ha subrayado la “amplia oferta formativa relacionada con la FP que ofrece el colegio Sagrado Corazón–Jesuitas”, y se ha referido a los dos ciclos de FP Dual: Aplicaciones multiplataforma y Aplicaciones web, este último bilingüe; al único Grado Superior en Automoción que se imparte en La Rioja y a los “casi 200 alumnos” que cursan FP Básica.

En concreto, las familias profesionales que oferta este centro y que ha visitado hoy el presidente del Gobierno regional con las siguientes: Automoción, Mantenimiento Electromecánico y Mecatrónica Industrial; Electricidad, Administrativo, Informática y Comunicaciones, Formación Profesional Dual y Formación Profesional Básica.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir