Gobierno de La Rioja

Fraile: “Los presupuestos de La Rioja para 2021 permitirán reforzar el escudo que protege a los menores”

El Ejecutivo regional celebra este 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, con el reparto de 3.500 portamascarillas entre los alumnos de quinto de primaria de La Rioja

  • 20/11/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja celebra el Día Universal de la Infancia con el reparto de 3.500 portamascarillas entre el alumnado de quinto de primaria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En su elaboración se han utilizado materiales sostenibles y los portamascarillas cuentan además con un plastificado antibacteriano especial, lo que la convierte en un medio seguro para salvaguardar la mascarilla. Un detalle simbólico con el que el Ejecutivo regional pretende recordar a los menores la importancia del uso de la mascarilla para combatir la incidencia del virus en la región.

La COVID-19 ha alterado la vida de los niños, niñas y adolescentes, ha modificado el día a día de la actividad educativa, su tiempo de ocio también se ha visto alterado y, muchos de ellos, están sufriendo más cruelmente las consecuencias de esta pandemia que está acrecentando las desigualdades sociales que también existen en La Rioja.

El director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, recuerda que “la pobreza infantil y las dificultades de las familias, especialmente las madres con hijos menores de edad, están centrando buena parte de las actuaciones de la Consejería”. Esfuerzo que continuará a lo largo del próximo año ya que los presupuestos que ha diseñado el Ejecutivo regional para 2021 recogen un incremento del 22 por ciento la partida destinada a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Y es que, ha insisto Fraile, “cuando hablamos de cifras macroeconómicas o expedientes administrativos, detrás, con nombres y apellidos hay niños y niñas que acuden a las administraciones públicas en busca de auxilio ante situaciones desesperadas, niños declarados en desamparo o que precisan atenciones especial es por encontrarse en entornos familia”.

“Nuestro futuro, pero también nuestro presente”

De ahí, ha insistido Fraile, la necesidad de que los presupuestos del Gobierno de La Rioja salgan adelante “porque mejoran la protección de los menores en La Rioja a través de incrementos de partidas como la Renta de Ciudadanía (22,7 por ciento) o lo destinado a los menores en protección cuya partida aumenta algo más de un 32 por ciento con respecto a 2020, entre otras”.

Asimismo, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública va a elaborar, a lo largo de esta legislatura, el Plan Estratégico de Servicios Sociales, “previsto en el artículo 32 de la Ley de Servicios Sociales de La Rioja aprobada en 2009, que todavía no se ha realizado, y que nos permitirá afrontar los retos actuales y futuros con acciones dirigidas también a mejorar la protección de los menores porque los niños y niñas de La Rioja son nuestro futuro, pero también nuestro presente”.

Entre 2013 y 2019 el número de menores en situación de riesgo se incrementó un 116 por ciento, pasando de 231 en 2013 a los 499 en 2019. Los menores en situación de desamparo subieron casi un 76 por ciento en este periodo pasando de los 104 en 2013 a los 183 en 2019. En cuanto a los menores que se encuentran bajo la guarda de la Administración, bien acogimiento residencial o familiar, en 2013 había 114 y en 199 en 2019, un 74,5 por ciento más.

Por último, el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, ha aseverado que “las administraciones públicas, y más la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, debemos actuar como un verdadero escudo social y proteger a toda la ciudadanía pero, sobre todo, a los más vulnerables”. “Un escudo”, ha concluido, “que se reforzará con los presupuestos de 2021”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir