Gobierno de La Rioja

Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja convocan el I Premio Periodismo Científico CIBIR

  • 04/03/2022 10:56
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

Conscientes de la importancia que los medios de comunicación tienen como vehículo de transmisión de la información a los ciudadanos, Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja han convocado el I Premio Periodismo Científico CIBIR que tiene como objetivo contribuir al acercamiento de la ciudadanía a los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, reconociendo las mejores aportaciones en materia de comunicación científica durante el año 2022.

Se concederá un único premio dotado con la cantidad económica de 1.000 euros para el trabajo que resulte elegido por el jurado que será designado por la Asociación de la Prensa y Fundación Rioja Salud con un doble perfil profesional que represente tanto al sector de la ciencia como al periodístico y que se hará público después del fallo del premio.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha explicado que “tenemos claro que para cumplir con nuestro objetivo de lograr la máxima excelencia es fundamental acercar cada vez más la institución a todos los riojanos y riojanas y continuar con nuestra labor de divulgación de los importantes trabajos de investigación que se realizan en el CIBIR”. Con ese objetivo se ha creado este premio, “para reconocer la importancia de los periodistas y de los medios de comunicación que nos ayudan a trasladar la información a toda la ciudadanía”, ha expresado Martínez.

Por su parte la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja y decana del Colegio de Periodistas, Ana Castellanos, ha celebrado la convocatoria de un premio que, además de difundir el alto nivel de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el CIBIR, reconoce también “el papel de los medios de comunicación a la hora de hacer comprensibles para los ciudadanos las informaciones científicas manteniendo el rigor informativo”.

Bases publicadas en www.casadelosperiodistas.com y en www.cibir.es

En las bases del I Premio Periodismo Científico CIBIR se detalla que los trabajos presentados deberán haber contribuido, con una información de calidad, rigurosa y explicativa, a la difusión de la ciencia y que deberán referirse a temas de ciencia e investigación, vinculados con la Comunidad Autónoma de La Rioja, lugar donde desarrolla su labor el CIBIR.

Podrán presentarse al premio los trabajos realizados en cualquier género periodístico (noticia, columna, reportaje, entrevista, infografía…) escritos en español, publicados en medios de comunicación (prensa, radio, televisión y/o medios digitales oficiales) que tenga actualización prefijada y cuenten con periodistas colegiados.

Se podrá concurrir al Premio por iniciativa del autor o de terceras personas y el jurado también tendrá la facultad de proponer candidaturas, siempre y cuando se ajusten en forma y plazo a lo previsto en estas bases. Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados o difundidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Por su parte, el plazo de recepción de los trabajos estará abierto durante todo el 2022 y finalizará el 9 de enero de 2023. En cuanto a la presentación:

  • Los trabajos de medios impresos se presentarán en un documento PDF en página completa original en la que se aprecie con claridad el medio y la fecha en la que hayan sido publicados, así como el enlace web si estuviera disponible.
  • Los trabajos audiovisuales emitidos en medios radiofónicos y/o audiovisuales deberán ser enviados en formato mp4 en alta calidad con el enlace al trabajo.
  • En el caso de publicaciones digitales se enviará una copia impresa del trabajo en la que aparezca el medio y la fecha de publicación. Se agradecería el enlace web si estuviera disponible.

Además, en una hoja aparte se reflejarán los datos personales del autor y un breve currículum junto a un texto que argumente la candidatura. Así mismo, los trabajos deberán estar firmados por su autor o autores o seudónimo. En el caso de que sea con nombre ficticio o en el de los artículos de agencia, la personalidad del autor deberá acreditarse con un certificado del medio que demuestre la autoría del artículo. Deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando en el asunto “Premio de Periodismo Científico CIBIR”. A los remitentes se les enviará notificación de la recepción del trabajo, por lo que si no reciben dicha notificación deberán ponerse de nuevo en contacto a través de la misma cuenta de correo. No se procederá a la devolución de los trabajos presentados.

Se concederá un único Premio dotado con la cantidad económica de 1.000 euros para el trabajo que resulte elegido por el jurado. El galardón estará sujeto a la normativa fiscal vigente en el momento de su entrega. En cuanto al jurado, que será designado por la Asociación de la Prensa y la Fundación Rioja Salud, tendrá un doble perfil profesional que represente tanto al sector de la ciencia como al periodístico. El nombre de sus componentes, 3 como mínimo y siempre en número impar, no se hará público hasta después del fallo del Premio. Sus integrantes, valorará el contenido de los trabajos presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Su calidad periodística tanto en el tema como en la redacción/producción del trabajo presentado
  • Su contribución a un mejor conocimiento de problemas/asuntos contemporáneos desde la perspectiva científica.
  • El valor informativo e interés social.
  • Su repercusión
  • Su originalidad
  • Su claridad expositiva
  • Su difusión y alcance de la información
  • Aquellos otros criterios que el Jurado considere relevantes

El jurado podrá excluir del concurso cualquier propuesta que no alcance los mínimos de calidad establecidos o que considere inadecuada por cualquier motivo justificable. Su fallo tendrá lugar por mayoría simple y será inapelable y se emitirá en enero del 2023. El premio será entregado en el transcurso de un acto que se celebrará en Logroño (en fecha por concretar) en el mes de febrero. Si el jurado así lo determina, podrá ser declarado desierto. La participación en este certamen implica la aceptación íntegra de estas bases que pueden ser consultadas en www.casadelosperiodistas.com y en www.cibir.es, en el apartado de noticias.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir