Gobierno de La Rioja

Fundación San Millán programa un taller de creación de textos medievales, y sesiones de microteatro y visitas teatralizadas para el verano en los Monasterios de Suso y Yuso

Estas acciones, que apoyan a su vez al sector cultural y artístico de La Rioja, son completamente gratuitas, si bien requieren de inscripción previa por parte de sus participantes y el cumplimiento de las diferentes medidas de higiene y seguridad.

  • 09/07/2020 12:51
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El taller ‘Scriptorium. La creación de libros en la Edad Media’ de creación de letras y textos al estilo medieval, y sendos programas de microteatro en el Monasterio de Suso y de visitas teatralizadas en el Monasterio de Yuso, completan la oferta de la Fundación San Millán de la Cogolla para los meses de julio y agosto, y en la línea de incentivar la visita a estos lugares Patrimonio de la Humanidad y contribuir a su promoción turística y a mejorar las experiencias de los usuarios. Estas acciones, que apoyan a su vez al sector cultural y artístico de La Rioja, son completamente gratuitas, si bien requieren de inscripción previa por parte de sus participantes y el cumplimiento de las diferentes medidas de higiene y seguridad.

La Fundación desarrolla prácticamente desde sus inicios un amplio programa patrimonial, que pretende, de acuerdo con el artículo 27 de la Convención Mundial sobre la protección del patrimonio cultural y natural, estimular en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el respeto y el aprecio del patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno. Un proyecto que recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Dentro de este programa, se vienen organizando todos los años una serie de talleres, que en 2020 se vieron interrumpidos en marzo. Su objetivo es que quienes visitan el Valle de San Millán disfruten de una experiencia en la que, a través de actividades variadas y dinámicas, descubran ideas, historias, personas, tradiciones, creaciones artísticas, modos de vida y paisajes de este lugar, que es "cuna" del español.  En definitiva, todos los valores patrimoniales que hicieron que los monasterios de Suso y Yuso y su entorno fueran declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Scriptorium

Así, para este verano se ha programado el taller ‘Scriptorium. La creación de libros en la Edad Media’. Como es sabido, en el monasterio de Suso hubo un importante scriptorium medieval donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de letras fantásticas. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques del entorno. De aquí salió el primer texto en lengua española.

En este taller, abierto a grupos familiares con niños o solo de adultos, se experimentará con técnicas y materiales naturales para crear una letra o un texto al estilo medieval.

FECHAS

Julio de 2020: del 14 al 24, ambos inclusive.

Agosto de 2020: del 11 al 21, ambos inclusive.

Público: Grupos familiares con niños a partir de 6 años o solo de adultos.
TARIFAS: Taller gratuito.  

AFORO: 15 personas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

HORARIO: De 11.15 a 13.00 y de 18.00 a 19.45 h.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Las reservas se harán únicamente a través del correo electrónico.  Para reservar plaza en los talleres hay que enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Talleres para familias 2020.

En el correo deben indicar el nombre y apellidos de todos los participantes, así como el número de niños y su edad; la localidad de procedencia; un teléfono de contacto y la fecha en la que quieren asistir al taller (se recomienda indicar varias fechas posibles).

Recibirán un correo para confirmar su inscripción.

CONTACTO: Tel.941373389. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los que deseen visitar los monasterios de Suso y Yuso pueden consultar los diferentes horarios y modalidades de la visita en los siguientes sitios web:

- Monasterio de Suso (http://monasteriodesanmillan.com/Suso)

- Monasterio de Yuso (http://monasteriodesanmillan.com/Yuso)  

Además de este taller la Fundación ofrece, sin coste adicional, salvo el de la entrada al Monasterio de Suso o al de Yuso, las siguientes actividades:

Microteatro en el Monasterio de Suso

El Monasterio de Suso es un pequeño edificio que cobija la historia de grandes personajes como San Millán, Santa Potamia, la reina Toda de Navarra, Gonzalo de Berceo…  Todos ellos saldrán a nuestro encuentro entre sus muros para recordarnos algunos de los hechos más notables ocurridos en estos lares y conectarnos con un pasado que tiene mucho que ver con nuestro presente y nuestro futuro.

Fechas: 14, 15, 28, 29, 30 y 31 de julio, a las 15.55, 16.55 y 17.55 h.

Reservas: Es necesario reservar día y hora en la central de reservas del Monasterio de Suso a través del teléfono 941373082.

Visitas teatralizadas en el Monasterio de Yuso

Se Recorrerán y explicarán los espacios más emblemáticos del monasterio. A lo largo del recorrido, los visitantes serán interceptados por personajes históricos vinculados al pasado emilianense.

Fechas: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto, a las 13.00 h.

Reservas: Es necesario reservar día y hora en la central de reservas del Monasterio de Yuso a través del teléfono 941373049.

Acciones durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma, la Fundación San Millán de la Cogolla, a través de la página web de su programa de educación patrimonial ‘Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja’, puso a disposición de los usuarios diversos recursos digitales con el fin de permitir que el confinamiento también pudiera ser una oportunidad para el aprendizaje, la creatividad y el descubrimiento.

Se pretendía a través de esta iniciativa, por un lado, que los niños, junto a sus familias, pudieran expresar su creatividad durante esos momentos tan difíciles y aprender más sobre el patrimonio cultural de La Rioja y de España, así como del resto del mundo. Además, los profesores pudieron encontrar también en este proyecto recursos didácticos, que les ayudaron sin duda en su labor docente. Por otro lado, se buscaba mantener abiertos de alguna manera los Monasterios de Suso y Yuso y animar a los futuros visitantes a acercarse a ellos en cuanto fuera posible.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir