Gobierno de La Rioja

Gobierno, Ayuntamiento de Logroño y Obra Social “la Caixa” se unen para luchar contra la pobreza infantil

Colaborarán en la implantación del programa 'CaixaProinfancia', centrado en la atención a familias con menores de 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad en Logroño

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González, han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar el programa CaixaProinfancia con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza infantil en Logroño.

CaixaProinfancia es el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social “la Caixa” dirigido a familias con niños, niñas y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad bancaria destinará un presupuesto de 75.000 euros anuales al desarrollo del programa en Logroño.

Las tres entidades trabajarán conjuntamente en la identificación y análisis de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad que afectan a un número considerable de menores y familias. Realidades que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las  familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades sociales colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

Compromiso con la infancia y adolescencia

El Gobierno de La Rioja asumió, desde el inicio de esta legislatura, un compromiso absoluto con la infancia, convirtiéndola en una de sus prioridades fundamentales, incluyéndose en la agenda política y social, como instrumento fundamental para garantizar que los menores de La Rioja gocen de todos sus derechos y libertades.

Una muestra de este compromiso es el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja que se aprobó la semana pasada, que cuenta con un presupuesto de 146.389.266,69 euros, y que sitúa al menor en el centro de las políticas públicas, como titular de derechos y sujeto activo.

Un plan que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas, porque garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los menores, en especial a los más vulnerables.

Se trata de un plan diseñado tras la elaboración de la Estrategia en materia de Infancia y Adolescencia del Gobierno regional y cuya redacción se ha desarrollado de forma paralela a la revisión de la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir