Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja, SEIASA y las comunidades de regantes del Najerilla aúnan esfuerzos para modernizar regadíos con una inversión de 24,59 millones de euros

Las comunidades de regantes seleccionadas en la Fase II de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España son las del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero y Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla En conjunto, La Rioja recibirá 35,61 millones de euros del Plan de Recuperación Fases I y II para llevar a cabo proyectos de optimización del uso del agua disponible y de mejora energética 20 de julio de 2022

  • 20/07/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han mantenido hoy una segunda reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero y Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, preseleccionadas para la Fase II de Modernización de Regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El ‘Proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero’ cuenta con un presupuesto de 5.512.000 euros (IVA no incluido). En el caso del ‘Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla’, el montante asciende a 19.080.000 euros (IVA no incluido). Ambos proyectos deben cumplir con los objetivos medioambientales y de economía verde y circular exigidos por los fondos Next Generation, como la mejora de la eficiencia hídrica y energética, la sustitución de energías fósiles por renovables, la incorporación de tecnologías y la digitalización en las técnicas de riego.

Entre las dos actuaciones sumarán inversiones por valor de 24,59 euros (IVA no incluido) en la zona regable del Najerilla.

PLAN DE RECUPERACIÓN: 35,61 millones de euros (Fases I y II)

El presidente de SEIASA ha recordado que en el marco de la Fase l, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya activó en 2021 los trámites para poner en marcha, a través de la Sociedad, dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, por valor de 11 millones de euros, que junto con los proyectos de la Fase II, objeto de la reunión mantenida hoy, sumarán inversiones por valor de 35.616.000 euros (IVA no incluido) en actuaciones de modernización de regadíos riojanos.

VISITA A LAS OBRAS DE LA ACEQUIA DE SAN ASENSIO

Tras la reunión con los regantes, las autoridades se han desplazado a la localidad de San Asensio para visitar los trabajos de ejecución de las obras de modernización del regadío de la Acequia de San Asensio, Sector I Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del río Najerilla. Fase I y Fase I-BIS (La Rioja), promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA.

Entre las futuras infraestructuras se incluye una balsa de regulación que se abastecerá del Canal de Najerilla y un sistema de telecontrol del riego a distancia. Las obras afectan a 1.366 hectáreas de los municipios de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo y benefician a 433 regantes.

La ejecución de las obras se ha encargado al medio propio TRAGSA por un importe total de 6.625.663,37 euros (IVA no incluido), correspondiendo a la Fase I un importe de 5.596.456,59 euros (IVA no incluido) y a la Fase I-BIS un importe de 1.029.206,78 euros (IVA no incluido). Estas actuaciones cuentan con cofinanciación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir