Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Arnedo firman un convenio de colaboración para financiar las obras de acondicionamiento de la carretera LR-585 en el polígono industrial El Raposal

Una inversión de 3.857.459,21 euros, cofinanciada con el Ayuntamiento de Arnedo, para facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial para trabajadores y visitantes

  • 23/07/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han firmado esta mañana en un acto en el Salón de Plenos del consistorio arnedano un convenio de colaboración para la financiación de las obras de acondicionamiento de la carretera LR-585 en las inmediaciones del polígono industrial El Raposal en Arnedo. En el acto, también han estado presentes el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la concejala de Régimen Interior y Planificación Urbana, María Jesús Gil de Muro.  

Este acuerdo establece el marco de colaboración entre ambas administraciones y es un ejemplo de colaboración institucional para coordinar las competencias de ambas entidades que confluyen en la travesía de la carretera LR-585. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha definido el convenio como “una oportunidad para el desarrollo futuro de Arnedo y de su movilidad sostenible, un objetivo común para el que nos unimos las dos administraciones”.

Además, ha destacado: “Nos comprometemos con una inversión de 3.857.459,21 euros destinada a revitalizar el tejido industrial de Arnedo que será cofinanciada con el Ayuntamiento de Arnedo con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial para trabajadores y para visitantes”.

De este modo, el Gobierno de La Rioja, como titular de la vía, procederá a contratar las obras contenidas en el convenio e impulsar su ejecución, en una intervención que comenzará en la intersección de la carretera LR-123, en la denominada Glorieta del Calzado junto al polígono industrial El Campillo y se extenderá hasta la Glorieta de la avenida de la Constitución, junto al polígono El Raposal, en un recorrido de 2,1 kilómetros. Por su parte, el Ayuntamiento de Arnedo, colaborará en la financiación del 50 por ciento del presupuesto.

Esta actuación en la carretera LR-585, para la que se prevé un plazo de ejecución de 15 meses, “tendrá un gran impacto en la seguridad vial de los arnedanos y arnedanas, mejorando la accesibilidad a las zonas industriales y el tránsito de trabajadores y proveedores, propiciando la llegada de visitantes de un turismo de compras a la ciudad”, ha resaltado Dorado Nájera.

“Ésta es una muestra más de cómo este Gobierno apuesta por la mejora y la conservación de nuestra red de carreteras, vitales para garantizar la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo socioeconómico, turístico e industrial de la Comunidad”, ha expuesto el consejero. Además, ha añadido: “En este proyecto, incluimos las dimensiones de la movilidad sostenible, con la incorporación de un carril bici en la obra para facilitar este tipo de transporte”.

Mejora del acceso al polígono El Raposal

La carretera LR-585 comienza en la intersección con la carretera LR-123, en la denominada Glorieta del calzado junto al polígono industrial El Campillo y se extiende hasta la glorieta de la avenida de la Constitución, junto al polígono El Raposal.

En ella se pueden distinguir dos zonas diferenciadas. Por un lado, el primer tramo en la zona interurbana, entre el p.k. 0+000 al 1+035, se inicia en la denominada glorieta del calzado, y termina en el comienzo del tramo urbano. La actuación proyectada aprovecha en lo posible la carretera existente, en lo que se refiere a trazado en planta y alzado. En la sección transversal se han proyectado una acera y carril ciclista en uno de los márgenes de la carretera ente los puntos kilométricos 0+000 y 0+450, dando continuidad al entramado urbano. El proyecto también incluye el ensanche de este tramo en dos carriles con el que obtener una calzada total de 6 metros y una acera cuya anchura será de 1,80 metros.

Por otro lado, el segundo tramo, entre el punto kilométrico 1+035 y el 2+112, corresponde con la zona urbana industrial del polígono El Raposal, donde están ubicadas gran cantidad de naves industriales a ambos lados de la carretera. Por este motivo, es necesaria una remodelación integral que permita la reordenación de los espacios públicos destinados al tránsito de vehículos motorizados, ciclistas y transeúntes. Además, se ha incluido la renovación de las redes y canalizaciones de los servicios, anulando aquellos que se encuentren obsoletos.

Asimismo, en este tramo se proyecta un carril bici de dos metros de anchura, que discurre por la margen izquierda de la calzada, entre el punto kilométrico 1+035 y el 1+295, y por la margen derecha, entre el punto kilométrico 1+295 y el 2+045. En este tramo también está prevista la reposición de los servicios de saneamiento, abastecimiento, telefonía y telecomunicaciones, y electricidad, así como la protección de la canalización de gas en algunos puntos. El proyecto también contemplará la renovación del pavimento, la prolongación o renovación de los elementos de drenaje, además de la totalidad de los elementos de señalización horizontal y balizamient



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir