Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Grávalos analizan las alternativas para construir un nuevo pozo que mejore el abastecimiento de agua en la localidad

  • 24/08/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, se han reunido con el alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz, en el marco de la colaboración institucional que impulsa el Gobierno de La Rioja con los municipios de la región, para analizar soluciones de abastecimiento para la localidad, perteneciente a la Reserva de la Biosfera.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Grávalos han examinado conjuntamente los resultados de un estudio de alternativas que el Ejecutivo regional ha encargado recientemente para conocer los posibles emplazamientos para un nuevo pozo de abastecimiento para el municipio. Las conclusiones del estudio apuntan a que la ubicación más favorable para implantar una captación de agua es el entorno de La Pellejera.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se ha comprometido a financiar las obras del pozo para el cual, en una primera fase, se acometerán diferentes ensayos de bombeo para buscar la mejor localización. La nueva infraestructura hidráulica se conectará con el actual pozo de La Pellejera que, posteriormente, se conectará con la red de abastecimiento.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha explicado: “Grávalos se encuentra en una zona que, históricamente, sufre carencias de agua y se sitúa en una zona con un alto riesgo de desertificación, situación que se ha visto agravada en los últimos años por el cambio climático. Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja solventará este problema asegurando el agua potable a los habitantes”.

Además, ha destacado que “con este proyecto el Gobierno de La Rioja sigue impulsando los servicios públicos esenciales en los pequeños núcleos de nuestra Comunidad como forma de abordar el reto demográfico y la adaptación al cambio climático. A ello, hay que añadir la posibilidad, a medio plazo, que estamos valorando desde la Consejería para que la localidad quede conectada con un sistema supramunicipal de los sistemas supramunicipales de abastecimiento que permitiría asegurar este recurso esencial a los vecinos y vecinas de Grávalos”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir