Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Grávalos firman un convenio para financiar la construcción de un nuevo pozo que mejore el abastecimiento de agua en el municipio

  • 25/02/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz, han firmado este viernes en un acto en el Ayuntamiento del municipio un convenio de colaboración para mejorar el abastecimiento y garantizar el suministro de agua en la localidad. En el acto también ha estado presente el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

“Este acuerdo establece el marco de colaboración entre ambas administraciones y es un ejemplo de coordinación institucional de las competencias de ambas entidades que confluyen en la mejora del abastecimiento y el suministro de agua potable en Grávalos”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Además, ha explicado: “Grávalos se encuentra en una zona que, históricamente, sufre carencias de agua y presenta un alto riesgo de desertificación, situación que se ha visto agravada en los últimos años por el cambio climático. Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja solventará este problema asegurando el agua potable a los habitantes”.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se ha comprometido a financiar las obras de un pozo, por importe de 80.000 euros, que se conectará con el actual pozo de La Pellejera que, posteriormente, se conectará con la red de abastecimiento. “Invertir en esta obra hidráulica para proveer a los vecinos y vecinas de Grávalos de agua en cantidad y calidad adecuada son objetivos comunes para los que nos unimos las dos administraciones”, ha indicado.

Asimismo, Dorado Nájera ha destacado que “con este proyecto el Gobierno de La Rioja sigue impulsando los servicios públicos esenciales en los pequeños núcleos de nuestra comunidad como forma de abordar el reto demográfico y la adaptación al cambio climático. A ello, hay que añadir la posibilidad a medio plazo, que estamos valorando desde la Consejería, para que la localidad quede conectada con un sistema supramunicipal de abastecimiento que permitiría asegurar este recurso esencial a los más de 200 habitantes fijos de Grávalos, que puede incrementarse hasta 500 en la época estival”.

Mejora del abastecimiento de agua

El sistema de abastecimiento en el municipio de Grávalos está compuesto por tres captaciones de agua subterránea, de casi 20 años de antigüedad. En la actualidad, estas captaciones son insuficientes para suministrar los caudales necesarios para garantizar el abastecimiento en los periodos de máxima demanda. El caudal extraído por los pozos se regula mediante dos depósitos antiguos de 50 y 100 m3.

Los tres pozos de abastecimiento presentan problemas en cuanto al aporte de cantidad y calidad de sus aguas. Por este motivo, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos realizó un diagnóstico de la situación del abastecimiento en la localidad y contrató a Zeta Amaltea, empresa especializada en el manejo de recursos hídricos subterráneos, para desarrollar un estudio de alternativas sobre las circunstancias del municipio para establecer la mejor solución posible. En las conclusiones de dicho estudio se ha propuesto la ejecución de una nueva captación en el entorno del pozo ubicado en el paraje denominado La Pellejera, en sustitución del actual, que permita incrementar la capacidad del mismo.

“El Gobierno promueve este proyecto con el objetivo de solucionar los problemas actuales de escasez de agua y mejorar las infraestructuras hidráulicas en un contexto de cambio climático como el actual. Además, con el apoyo de esta empresa especializada, vamos a impulsar un proyecto basado en la recuperación de las aguas subterráneas lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la sostenibilidad del suministro de agua en un territorio que pertenece a la Reserva de la Biosfera”, ha detallado Dorado Nájera.

El Servicio de Obras Hidráulicas prevé licitar el proyecto este verano con el propósito de que la obra esté finalizada a finales de este mismo año 2022.

 



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir