Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y Consorcio de Aguas y Residuos exponen a los ayuntamientos las actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y gestión de residuos

La recogida selectiva de materia orgánica, la adecuación de las instalaciones del Ecoparque de La Rioja y el futuro sistema supramunicipal de abastecimiento del Cidacos, proyectos abordados en la Asamblea General

  • 30/06/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha celebrado este miércoles la Asamblea General para exponer las principales actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y de la gestión de residuos, así como para analizar la evolución de los proyectos en la región.

En la reunión ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y el gerente del Consorcio, Juan José Gil. Asimismo, han estado presentes más de 27 alcaldes de los ayuntamientos consorciados.

Gestión de recursos hídricos y residuos

Entre los temas principales han destacado los convenios suscritos con los ayuntamientos para la ejecución de obras hidráulicas. A este respecto, han destacado el convenio fijado con el Ayuntamiento de Nalda para llevar a cabo los trabajos que permitirán conectar cuatro urbanizaciones ubicadas fuera del casco urbano del municipio al sistema de abastecimiento del Bajo Iregua.

También, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular en la región, se ha informado sobre las nuevas obligaciones que deben asumir las administraciones en materia de residuos orgánicos y el inicio, a finales de 2021, de la nueva recogida selectiva de biorresiduos en el contenedor marrón en localidades mayores de 5.000 habitantes.

En este sentido, el Consorcio ha comunicado el desarrollo un proyecto para estudiar la remodelación del Ecoparque de La Rioja tras más de 20 años en uso con el objetivo de adecuar las instalaciones a la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica y de mejorar la gestión de residuos en la Comunidad.

Entre las novedades que traerá la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, también se ha informado a los alcaldes de la aplicación del nuevo impuesto verde que en el caso de vertidos entregados en vertederos de residuos urbanos el importe será 40 euros por tonelada, y han analizado las modificaciones que cada ayuntamiento deberá aplicar en las tasas de basuras de su localidad.

Por otro lado, en materia de aguas, se ha expuesto la situación actual del futuro sistema supramunicipal del Cidacos que abastecerá agua potable a 22 municipios de La Rioja Baja y al que prácticamente la totalidad de los municipios han aprobado su adhesión en plenos municipales.

Además, debido a la modificación de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja, han explicado la ejecución de dos actuaciones en materia de depuración de agua en el barrio de las bodegas de Murillo de río Leza y en el barrio de Cuevas en Anguiano. Ambos trabajos consistirán en su conexión a la depuradora municipal para evitar que el agua se vierta directamente al río.

Durante la clausura, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha valorado el excelente trabajo del Consorcio y ha recordado el reconocimiento del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “a la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, siendo la comunidad autónoma, junto a Navarra y Murcia, en cabeza de la depuración de este recurso a nivel nacional”. Asimismo, ha destacado la importancia de promover el trabajo conjunto entre instituciones y de afrontar de forma coordinada los retos futuros para poner en valor los recursos hídricos de La Rioja”.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir