Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y Federación Riojana de Caza llegan a un compromiso para mejorar la Ley de Caza y Gestión Cinegética

  • 15/06/2021 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Caza, en el marco del diálogo con los actores involucrados en el ejercicio de la caza, han acordado la incorporación de modificaciones en el proyecto de Ley de Caza y Gestión Cinegética para trasladarlo a los grupos parlamentarios con el objetivo de mejorar el texto e integrar enmiendas.

Esta cooperación dirigida a propiciar el consenso tiene como consecuencia la retirada por parte de la Federación Riojana de Caza de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada y el apoyo a la nueva propuesta con las enmiendas acordadas.

Entre las modificaciones pactadas se incluyen la mejora de la definición de perro de caza y el desarrollo reglamentario del Código Ético del Cazador con el fin de garantizar las buenas prácticas vinculadas a la actividad cinegética, de forma que el comportamiento de los titulares cinegéticos, de los gestores de la caza y de los cazadores asegure un aprovechamiento ordenado y medioambientalmente sostenible de los recursos cinegéticos.

Otro de los puntos acordados ha sido la posibilidad de minorar los plazos de retirada de la licencia de caza e inhabilitación, en el caso de infracciones graves, tras superar un curso formativo sobre el ejercicio de la caza y el Código Ético del Cazador que asegure la transmisión de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la caza en equilibrio con los ecosistemas y la biodiversidad. Por último, se ha acordado la necesidad de que las sociedades deportivas titulares de cotos en los que se realice caza de carácter deportivo deban estar federadas en la Federación Riojana de Caza.

Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja

Esta propuesta sustituirá a la actual Ley de Caza, vigente desde 1998, y adaptará la regulación de la actividad cinegética a las circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales actuales.

La nueva legislación es una ley moderna, de carácter trasversal, acorde a la singularidad del territorio y con mecanismos eficaces para reducir los daños en los cultivos bajo el prisma de un aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos compatible con la conservación de la biodiversidad. Además, busca asegurar la viabilidad de la caza y la actividad que reporta al entorno rural.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir