Gobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja y UR firman un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto de Geoparque a través de iniciativas culturales, científicas y académicas

  • 22/12/2020 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han firmado de forma telemática un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto de Geoparque de La Rioja. Con este acuerdo se comprometen a promover iniciativas y actividades culturales, científicas y académicas con el objetivo de dar a conocer el proyecto de las huellas de dinosaurio de la Comunidad con el que optar al reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Este documento de colaboración mutua incluye el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer el intercambio de ideas para dar una mayor difusión al proyecto de Geoparque en consonancia con sus principios y objetivos.

Para ello se pondrá en marcha la promoción conjunta de cursos, jornadas, seminarios o conferencias que respondan al propósito de dar a conocer la candidatura. Asimismo, se desarrollarán actividades culturales y educativas de carácter social con las que contribuir a expandir los valores y beneficios del proyecto de Geoparque. También se propiciará la participación docente de los profesores de la Universidad de La Rioja y del personal del Gobierno regional y se desarrollarán programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados al objetivo del acuerdo.

Además, han acordado constituir una Comisión Mixta, integrada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, para realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones y para velar por el cumplimiento del protocolo.

Proyecto de Geoparque de La Rioja

Las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. En La Rioja hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de esta área, que por su número, calidad y estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el proyecto de Geoparque con el que se pretende alcanzar el reconocimiento otorgado por la UNESCO. Esta iniciativa pretende contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de la Comunidad, fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona. Asimismo, esta distinción posicionaría a La Rioja a nivel internacional como un referente en geología y paleontología.

Actualmente, se están trabajando los vínculos con actores para llevar el proyecto adelante como la Universidad de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y los municipios involucrados en el proyecto.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir