Gobierno de La Rioja

González asegura que el Presupuesto para 2021 permitirá contratar más médicos y docentes y proteger a los más vulnerables

El consejero de Hacienda y Administración Pública destaca que estas Cuentas buscan reactivar la economía. Celso González dice que serán una herramienta fundamental para canalizar todo lo relacionado con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

  • 29/01/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el director general de Control Presupuestario, José Angel Lacalzada, han analizado lo que supone la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2021. González ha afirmado que estamos ante un hito muy importante porque “es un Presupuesto excepcional para una época excepcional”. 

El consejero ha señalado que el Presupuesto de 2021 avanza en el Acuerdo de Gobierno, “un Acuerdo de progreso que pretende traer el cambio y transformar La Rioja”. González también ha destacado que son los segundos Presupuestos de la Legislatura. El primero “se aprobó apenas 90 días después de llegar al ejecutivo y el segundo en una situación durísima de pandemia. Es decir, este es un Gobierno que gestiona bien, con eficacia y que es capaz de escuchar y llegar a acuerdos”.

Celso González ha explicado que el Presupuesto asciende a 1840,35 millones de euros, un 17,23 por ciento más que en el ejercicio de 2020, y que sigue exactamente la misma línea de los Presupuestos Generales del Estado y el Presupuesto de la Unión Europea. Políticas de inversión pública, refuerzo de lo público y protección a los más vulnerables.

Reconstrucción social y económica

El director general de Control Presupuestario ha asegurado que el Presupuesto será la herramienta clave para afrontar la reconstrucción social y económica de La Rioja. Se trata de reforzar las capacidades de lo público a través de más inversión en sanidad, educación o servicios sociales. Así, en el terreno sanitario, el Presupuesto total asciende a casi 540 millones de euros, algo más de un 16,3% sobre 2020. Esto va a permitir contratar a 280 profesionales sanitarios.

En el ámbito de la educación, el Presupuesto total destinado al área educativa asciende a más de 371.7 millones de euros, un 14,6% más que en 2020. Con esta inversión se va a contratar 263 nuevos docentes.

Y en el campo de los servicios sociales, el Presupuesto asciende a más de 152.6 millones de euros, un 15,9% más que en 2020. Lacalzada ha destacado la partida de Renta de Ciudadanía, que asciende a 13,5 millones de euros, un 22,73% más que en 2020. Y, también, los 38,7 millones de euros que se dirigen a la dependencia, a plazas públicas, lo que supone un 14,4 por ciento de incremento.

José Angel Lacalzada ha dicho que todo esto supone “más inversión para reforzar las capacidades de lo público. Más médicos, más docentes y mayor cobertura de protección para los más vulnerables”.

Lacalzada ha aseverado que este Presupuesto también va a servir para afrontar la recuperación económica, a través del impulso al tejido productivo. “Somos conscientes de que las medidas sanitarias que se están tomando soy muy duras. Tan duras, como necesarias. Y por eso este presupuesto es imprescindible para poner en marcha nuevos planes de ayuda a los sectores de nuestra economía”, ha añadido el director general.

Lacalzada ha afirmado que, con un nuevo Presupuesto, “lo que haremos inmediatamente es poner en marcha nuevos planes de recuperación económica más ágiles en los procedimientos, lo que permitirá una mayor rapidez en entrega de las ayudas”.

Fondos europeos

Celso González ha destacado que las Cuentas Públicas serán una herramienta “fundamental para canalizar todo lo relacionado con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía, un plan que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos”. De esos 72 mil millones, 60 pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 12 mil millones al programa REACT EU.

Este Plan permitirá que lleguen fondos a La Rioja. Por ejemplo, a través del programa REACT EU, ha explicado el consejero, “ya sabemos que a nuestra comunidad llegarán en los próximos dos años 65 millones de euros; 52 este mismo año y 13 millones en 2022. Este programa REACT EU sirve para reforzar sanidad, educación, servicios sociales y tejido productivo, justamente los ejes que este Gobierno está empeñado en reforzar desde el primer momento de la legislatura”.

González ha comentado que los objetivos de nuestra comunidad autónoma “enganchan perfectamente con los objetivos de España y de Europa; digitalización, transición ecología, cohesión territorial y avanzar en la igualdad, lo cual es vital para transformar nuestro modelo productivo y lograr un futuro mejor, para lograr una Rioja del siglo XXI”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir