Gobierno de La Rioja

Hita aboga por el viñedo y el olivo como cultivos para proyectar el compromiso de La Rioja con la sostenibilidad en su investidura como Cofrade de Mérito

  • 27/11/2021 14:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Cofradía del Vino de Rioja, a través de su Gran Maestre, Javier Gracia, ha investido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, Cofrade de Mérito en un acto celebrado esta mañana en Logroño, en el que se ha ensalzado la cultura del vino como patrimonio y proyección de la región. Gracia ha subrayado la contribución de Hita como embajadora de la calidad de los productos agroalimentarios de La Rioja. En el discurso de investidura Hita ha destacado que “el mantenimiento de la agricultura y de los cultivos como el olivo y la vid con un fuerte arraigo histórico y paisajístico en La Rioja son un elemento esencial para el desarrollo de las zonas rurales. En ellos encontramos nuestras raíces y ambos pueden ayudarnos a proyectar nuestro compromiso con una agricultura sostenible desde la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Hita, jienense de nacimiento y “riojana de opción” desde hace más de 30 años, ha destacado el privilegio de multiplicar su sentimiento de pertenencia y de origen a La Rioja y Jaén: “Soy afortunada porque la vida me ha regalado la posibilidad de enriquecerme como persona, brindándome dos tierras maravillosas. La una, natal, Andalucía, Jaén, tierra de olivos y la otra, La Rioja, tierra de vino, el mejor vino del mundo… ambas con eje común de Agricultura y alimentación excelente y saludable”.

La consejera de Agricultura ha ensalzado al olivo y al viñedo como paisajes agrarios y culturales. “Olivar y viña son un binomio mediterráneo que aquí, en La Rioja, forma parte del delicioso mosaico de cultivos tradicionales en los diferentes valles de nuestra región agraria, en convivencia con el almendro, el trigo, la cebada, las frutas y las hortalizas. La Rioja es tierra de privilegiado clima, excepcionales cualidades agronómicas y saber hacer transmitido entre generaciones que explican su rica despensa”.

“Los paisajes conforman las culturas locales, explican los modos y estilos de vida, moldean el carácter y la gastronomía de un pueblo. La Rioja es viña y es olivo. Vino y aceite son virtudes de la buena tierra riojana, embajadores de un patrimonio de cultivo y elaboración artesanal, impregnado por la influencia mediterránea que los romanos expandieron por la región, e integrantes de la ensalzada dieta mediterránea”, ha afirmado.

Hita ha recordado que “aquí en La Rioja, como allí en Andalucía la dieta mediterránea se hace presente en el campo y en la mesa por cómo cultivamos, conservamos, transformamos, cocinamos, compartimos y consumimos los alimentos. Por todo ello, la dieta mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO nos lo dice: el acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad de las culturas de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y de comunicación. Y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la esencia de la familia y la comunidad. Pone de relieve valores como la hospitalidad, la buena vecindad, la interculturalidad y la creatividad y cohesiona a las personas en torno al ritual de celebrar al ritmo del calendario de las estaciones”

La consejera de Agricultura también se ha referido al compromiso del Gobierno de La Rioja por apoyar la viticultura y la oleicultura de nuestra región. “La Finca La Grajera, en un entorno de viñedos, olivares y zonas naturales de alto valor paisajístico, y en plena ruta del Camino de Santiago francés, comprende 80 hectáreas de viñedo y 15 hectáreas de olivar en producción ecológica, propiedad del Gobierno de La Rioja. Allí atesoramos un Banco de Germoplasma de la Vid y un Banco de Germoplasma del Olivo, para la preservación del patrimonio genético, la custodia de variedades tradicionales, la identificación de variedades minoritarias y desarrollo de nuevas selecciones clonales. En la Bodega Institucional y la Almazara Experimental del Gobierno de La Rioja damos continuidad a la investigación y experimentación en la elaboración del vino y el aceite al servicio de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja”, ha detallado.

Hita ha apuntado: “A ello nos enfocaremos desde el proyecto de enorregión: a ser referentes mundiales en la investigación, la innovación, el conocimiento, la calidad y la sostenibilidad en el vino. Lograr la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino como un proyecto compartido que aúne voluntades y esfuerzos entre el sector público y privado”.

La consejera de Agricultura ha enfatizado que “la Rioja en el ámbito agroalimentario puede convertirse en una región tractora en el sector agrario y vitivinícola, como así lo demuestran sus centros públicos de investigación, sus infraestructuras científicas de apoyo y la creciente inquietud del sector privado. Proyectamos al futuro la esencia de nuestra región desde la ciencia, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, creando valor”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir