Gobierno de La Rioja

Hita aboga por la comercialización directa y el producto de proximidad como fuente de empleo y asentamiento de población en el medio rural

La consejera de Agricultura avanza que la Estrategia de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja apostará por los circuitos cortos de comercialización y la economía circular

  • 04/09/2020 14:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado esta mañana la jornada sobre la venta directa de productos agrarios ‘Mejor cuanto más próximo’, organizada por ARAG-ASAJA en Logroño, en la que también ha participado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Hita ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la comercialización directa y el producto de proximidad “como generadores de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y de nuevas fórmulas de asentamiento en la población rural”.

En la jornada se han compartido casos de éxito y se ha presentado también la guía ‘Mejor cuanto más próximo’, impulsada por ARAG-ASAJA, en la que colaboran la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino y los grupos de acción local CEIP-Rural, Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental. El Gobierno de La Rioja financia el 80 por ciento del proyecto a través de la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas. La voluntad de la guía es “apoyar, visualizar y promocionar la venta directa de productos agrarios y de calidad de La Rioja con el objetivo de aumentar las oportunidades en el sector agrario del medio rural”.

En su intervención, Hita ha enfatizado que “hoy, como consumidores, queremos comer el producto local y de temporada. Queremos alimentos sanos, ricos y nutritivos. Y queremos favorecer con nuestra decisión de compra la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro entorno. Nos comprometemos con lo local, con lo que tenemos cerca, con lo propio. Reconectamos con lo que somos a través del producto local”.

“La revolución de los productores está aquí. La revolución hoy es volver a los orígenes. Deseamos conocer el relato del productor y su vínculo con su territorio. Queremos poner rostro al alimento fresco que llega a nuestra mesa”, ha destacado Hita.

La consejera ha avanzado que “la nueva Estrategia de Promoción y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, que verá la luz en este 2020, estará alineada con un contexto social, económico y cultural que abandera la sostenibilidad. La Estrategia se enfocará en alzar nuestra voz de identidad de región a través de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la excelencia de nuestros productores siendo inclusivos e imaginativos, integrando los conceptos de valor y salud alimentaria, y apostando por la innovación”.

A este respecto, Hita ha detallado que “las cadenas cortas de comercialización y la economía circular formarán parte de esa estrategia como caminos irrenunciables para un sector agroalimentario sostenible en su amplia definición”.

La consejera ha señalado que “la próxima convocatoria de las iniciativas emblemáticas tendrá un claro enfoque de apoyo al medio rural para afrontar la situación post-COVID. También la Estrategia Regional de Reto Demográfico, en fase final de revisión, ha sumado la reflexión de cómo será el medio rural tras la pandemia y apoyará el emprendimiento agroalimentario en el medio rural”.

Hita ha destacado que los programas LEADER, financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y la Comunidad Autónoma de La Rioja, continúan siendo un referente de apoyo al emprendimiento en el medio rural como aplicación de un modelo de desarrollo local participativo, comunitario y sostenible desde principios como la colaboración público-privada, las actuaciones integradas y multisectoriales y la cooperación y construcción de redes”

A este respecto ha mencionado que “ante el nuevo periodo de programación 2021-2027, estamos en el momento de reflexionar sobre su enfoque y aplicación sin renunciar a sus principios, para que continúen contribuyendo a implicar a la población en su propio proceso de desarrollo y a acentuar su papel en la diversificación de la economía rural y la dinamización del medio rural frente a la despoblación”.

Hita ha subrayado la contribución de agricultores y ganaderos ante el coronavirus y su compromiso con la sociedad: “Su trabajo en primera línea ha garantizado el alimento en nuestras mesas. Y su actitud solidaria con distintos colectivos, donando alimentos y sumando fuerzas, en cualquier ámbito en el que se han podido volcar su ayuda, ha sido encomiable. Hoy más que nunca, agricultores y ganaderos son columna vertebral de la economía y la sociedad en La Rioja y definen la identidad de nuestra región”.

Acercamiento del medio urbano y rural

La consejera ha abogado por “abandonar la dicotomía de lo rural frente a lo urbano y apostar por una colaboración de lo rural y urbano”. “Acercarnos al producto local, al productor y a su territorio es dialogar con el medio rural y apoyar a quienes generan valor en nuestros pueblos, extrayendo las virtudes de nuestra tierra. La zona rural es un espacio de oportunidades. El medio rural necesita de comunidad, de equipo, de proyectos de pueblo. Los productores del producto de cercanía son el mejor ejemplo de hacer territorio”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha apuntado que “la pandemia ha revelado nuestra vulnerabilidad como sociedad y una necesaria actitud para restablecer equilibrio entre personas y naturaleza. En los últimos meses, la colaboración entre campo y ciudad se ha incrementado. Se ha establecido un necesario acercamiento del medio urbano al campo. Cada vez es más habitual distintas formas de economía colaborativa entre medio rural y urbano. Esto es una oportunidad para los productores de la venta directa. Aunque llegue la vacuna, hay cosas que han venido para quedarse, como el emprendimiento digital, el teletrabajo y mirar el campo con otros ojos”.

Bazo ha abogado por que “el objetivo de la venta directa sea vendar territorio. El producto local pertenece a un pueblo, territorio, comarca, a una familia, a un quehacer tradicional, al terruño de la región, y eso hay que ponerlo en valor. Las producciones agrarias se consolidan como fórmulas de sostenibilidad territorial y conservación de paisaje. La tecnología será una oportunidad para el campo, porque son complementarias”.

Asimismo, Bazo ha apostado por vincular al producto de proximidad con el atributo de salud: “Hay que volver a alimentación cercana, saludable con las producciones locales y acentuar el compromiso de los jóvenes con una alimentación sana y un estilo de vida saludable”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir