Gobierno de La Rioja

Hita: “Administración y organizaciones profesionales agrarias debemos trabajar desde una responsabilidad compartida para sumar capacidad de respuesta ante los retos del sector”

  • 13/05/2022 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha asistido hoy a la inauguración de la nueva sede de la organización profesional agraria ARAG-ASAJA en Logroño. Hita ha subrayado “el muy importante papel de las organizaciones profesionales agrarias, y de ARAG-ASAJA como organización con mayor representatividad en La Rioja, en la defensa y representación de los intereses generales de agricultores y ganaderos”. Hita ha abogado por “trabajar Administración y organizaciones profesionales agrarias desde la proactividad en la búsqueda de soluciones, desde una responsabilidad compartida para sumar capacidad de respuesta ante los muchos retos que aborda el sector como la modernización, el relevo generacional o la viabilidad de la agricultura y ganadería profesional y familiar para mantener la vida en nuestros pueblos”.

Al acto también han acudido la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

“En el reconocimiento del papel imprescindible que cumplen las organizaciones profesionales agrarias, el Gobierno de La Rioja ha aumentado en un 20 por ciento el respaldo económico en 2022 a los sindicatos agrarios para que aborden los gastos derivados del ejercicio de sus competencias”, ha señalado Hita en su intervención.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “los tiempos excepcionales que estamos viviendo como sociedad, ciudadanos y sectores de actividad han posicionado a la agricultura y ganadería como sector clave que también lo será en la transformación de nuestra región. Y en este contexto, en esta tarea de construir un sector agrario de futuro y con futuro, organizaciones profesionales agrarias y Administración debemos trabajar con el compromiso de aunar voluntades para favorecer la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la agricultura y ganadería”.

En el impulso a una política agraria con hitos como la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, Hita ha destacado: “Nos guía la búsqueda del consenso y el empeño en que el sector agrario sea un sector competitivo, rentable, sostenible e innovador. En este sentido, debemos agradecer a las organizaciones profesionales agrarias su contribución para avanzar en la redacción definitiva de la Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, ley ambiciosa para dar respuesta a los desafíos que aborda el sector y que protege el modelo de la producción agraria basado en pequeñas y medianas explotaciones que ha impulsado de forma decisiva el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

La Ley –ha añadido- “se alinea con los compromisos de este Gobierno como la igualdad de género, el apoyo a los jóvenes, la sostenibilidad, la investigación y la innovación”.

Una PAC en favor del modelo de agricultura profesional y familiar

La consejera de Agricultura también se ha referido al trabajo intenso con las organizaciones profesionales “en la defensa de una PAC que favorezca el modelo de agricultura profesional y familiar de nuestra región”. Como medidas favorables de la nueva PAC ha apuntado la introducción del pago redistributivo, para beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones; la asignación de nuevos derechos de pago a agricultores activos hasta ahora no integrados en el pago básico, que supondrá una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC; el apoyo adicional a los jóvenes; la introducción por vez primera en la PAC del eje género para impulsar la incorporación de la mujer a la actividad agraria; el mantenimiento de las ayudas vinculadas al sector ganadero y la subida de las primas para el ovino-caprino”, ha detallado.

Para Hita “esta reforma va a ser una oportunidad para incorporar profesionales al sector, altemente cualificado, que va a tener de su lado al Gobierno de La Rioja para conseguir las metas que se plantean con esta nueva PAC”.

El cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria “también requiere de la unidad de acción”. A este respecto ha señalado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población está fomentando “la involucración de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, de un modo transversal e inclusivo, en una mesa de trabajo que promulgue la responsabilidad social en el sector agroalimentario”. De este modo, -ha indicado- “queremos comprometer a los diferentes integrantes de la cadena agroalimentaria en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos y la adhesión a un manifiesto de precios dignos. El objetivo de crear valor en todos los eslabones de la cadena, especialmente en el eslabón más débil, el sector primario, es responsabilidad de todos los integrantes de la cadena alimentaria”.

El Gobierno de La Rioja ya avanzó de forma pionera entre las Comunidades Autónomas para aportar la mayor transparencia al mercado agrario con la creación del Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción.

“Ahora necesitamos la voluntad de todos y todas, como Administración, como productores, como distribuidores, como comercializadores, también como consumidores desde un acto de compra responsable y consciente para que el precio que paguemos por nuestros alimentos permita la viabilidad y rentabilidad de las pequeñas explotaciones familiares que preservan y mantienen nuestro medio rural vivo y sostenible”, ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado que “los efectos de la guerra de Ucrania en el sector agrario exigen nuevamente que Administración y organizaciones profesionales agrarias trabajemos arduamente desde nuestras competencias respectivas para que las ayudas al sector lleguen a quien más lo necesite –con la habilitación de ayudas directas regionales por parte del Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura de 2,5 millones de euros que complementen las del Gobierno de España o para aquellos sectores que no queden recogidos en las ayudas estatales- y el sector se beneficie también de la recuperación que tome forma con la llegada de los fondos europeos”.

“En estos desafíos, compartimos con las organizaciones profesionales agrarias el objetivo de que queremos un futuro por los agricultores y ganaderos. Ese es nuestro compromiso. Esa es nuestra apuesta desde el Gobierno de La Rioja”, ha resaltado.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir