Gobierno de La Rioja

Hita afirma que la recuperación supondrá una oportunidad para la modernización del medio rural con el impulso de la mujer rural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado hoy en una jornada organizada, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias, con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) y las Cooperativas agroalimentarias de España, para avanzar en el liderazgo femenino en el sector agroalimentario y potenciar la contribución de las mujeres al medio rural a través del cooperativismo, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Hita ha subrayado que “el cambio del Gobierno de La Rioja a favor del progreso del medio rural significa un cambio en femenino. Las mujeres son esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos. La efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria resulta una necesidad para la vertebración de los territorios rurales y ese es nuestro objetivo”.

La recuperación de la crisis derivada de la pandemia COVID-19 significará, ha añadido, “la modernización del país, la modernización de nuestra región, la apuesta por crecer de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible, sin dejar a nadie atrás. La recuperación acelerará la transformación de nuestra región a través de una modernización del medio rural en femenino y desde un enfoque inclusivo”.

La consejera de Agricultura ha destacado que “el Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género, de la igualdad entre hombres y mujeres, la seña de identidad de nuestra Comunidad. Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas”.

Hita ha señalado que “en La Rioja están registradas 40 explotaciones de titularidad compartida, una muestra del éxito con respecto a su implementación en otras autonomías. Pero no debemos conformarnos, sino seguir trabajando para visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres en las explotaciones agrarias familiares. Trabajamos intensamente para que la Ley de Titularidad compartida sea efectiva y útil. Desde el Gobierno central se están abordando las modificaciones legislativas necesarias y la fundamental coordinación entre todas las administraciones implicadas en la ley para culminar el proceso en esta legislatura”.

Además, ha incidido en que el Gobierno de La Rioja continúa cumpliendo el compromiso de acentuar el análisis de la perspectiva de género en la PAC. El Plan Estratégico de Desarrollo Rural 2021-2027 favorece e incentiva esta participación de las mujeres rurales en la dinamización de sus territorios.

“Las cooperativas son ya un magnífico ejemplo de emprendimiento femenino en el medio rural. Desde la Consejería de Agricultura, desde el Gobierno de La Rioja, apoyamos y acentuaremos este apoyo al asociacionismo agrario como instrumento necesario para la mejora estructural de la agricultura y el mantenimiento y dinamización del tejido social y económico del medio rural”, ha destacado Hita.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el enfoque de la mujer rural

La consejera ha enfatizado, asimismo, que “la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aporta un futuro de oportunidades al medio rural. Desde el Gobierno de La Rioja hemos elaborado el documento ‘Los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales’ que será nuestra guía para promover una nueva ruralidad en la que se respetan los valores y la iniciativa de los territorios y en el que las mujeres estén en el centro de las decisiones y del territorio rural”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha abogado por la corresponsabilidad para avanzar en el equilibrio de roles y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural”. Ha asegurado que “se observa un proceso lento pero progresivo de incorporación de la mujer a la titularidad de las explotaciones” y que “desde el Gobierno de La Rioja se trabajará sin pausa para aumentar el conocimiento y la implementación de la titularidad compartida de las explotaciones”.

También ha destacado “el papel clave de la mujer en la diversificación de las explotaciones agrarias y en relación a la producción de calidad. Trabajar en producciones de calidad –DOP, IGP, producción ecológica y de proximidad- supone una oportunidad para la explotación femenina. Hay una creciente demanda de nichos de mercado, de canales cortos de comercialización, agricultura kilómetro cero y mercados locales que también abren oportunidades de emprendimiento”.

A este respecto, ha incidido en las explotaciones de mujeres tienen un enfoque de sostenibilidad social y medioambiental mayor. En este sentido, ha indicado que “el peso de las mujeres en las explotaciones es mayor en la agricultura ecológica que en la convencional”.

Entre los ODS, Bazo ha puesto el foco en “incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en cualquier política en el medio rural”. Además, ha indicado que se continuará promoviendo “la labor de las asociaciones de mujeres en el medio rural, elemento clave para la dinamización del medio rural, apoyándolas para que sus programas vayan dirigidos especialmente a combatir la violencia de género”.

Bazo también ha recordado el trabajo a favor de los ODS medioambientales a través de la defensa en el marco de la PAC de “un modelo profesional y social de la agricultura, desde su eficacia y sostenibilidad, y que lo conforman también mujeres que trabajan en sus explotaciones y viven de su actividad. Este modelo es clave para el tejido socio-económico de nuestra región”.

La directora de Desarrollo Rural ha destacado que reducir las desigualdades significa también lograr la igualdad del territorio, la cohesión territorial”. Bazo ha resaltado el compromiso por “mejorar la participación de las mujeres en las organizaciones representativas del sector y por aportar apoyos económicos, formativos y estructurales para asentamiento de jóvenes y mujeres en medio rural”. El objetivo pasa por “crear un entorno favorable para que las personas, las familias, puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural”.

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir