Gobierno de La Rioja

Hita anuncia el inicio de la elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería que impulsará la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad agraria de La Rioja

  • 15/04/2021 12:42
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado hoy en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja el inicio de la elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja “que engloba los nuevos retos del sector agrícola y agroalimentario y permite proteger el modelo de producción agraria que ha impulsado de forma decisiva el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja basado en pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar”, ha destacado.

Hita ha afirmado que “la ley resuelve un déficit histórico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que carecía de este instrumento que permitirá clarificar, ordenar y ejercer las competencias autonómicas en agricultura, ganadería, desarrollo rural y sector agroalimentario”.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha avanzado que “está prácticamente finalizado el borrador de la ley por parte de los departamentos administrativos implicados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, el cuál será sometido a información pública y revisión”. Y ha subrayado: “El objetivo es que el texto sea consensuado por el Gobierno de La Rioja, Organizaciones Profesionales Agrarias, agentes representativos de los sectores afectados y partidos políticos con anterioridad a la tramitación parlamentaria”.

Hita ha recordado que “la Ley de Agricultura y Ganadería es uno de los principales acuerdos en el Pacto de gobernabilidad de la presente legislatura”.

La consejera de Agricultura ha detallado que “la nueva ley fijará las líneas generales de una acción integral sobre las estructuras agrícolas que permitan impulsar explotaciones viables, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que favorezcan el asentamiento de la población y el relevo generacional”. La ley también tiene por voluntad “mejorar las estructuras agrícolas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las infraestructuras agrarias que impulsen la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias”.

Ante los retos de sostenibilidad en el sector agrario, entre los objetivos de la ley figura también “promover la viabilidad y mejora de los regadíos y medidas que fomenten el uso sostenible del agua”. Para impulsar el relevo generacional y ahondar en el eje de género, “la ley fomentará el acceso a la tierra, en especial de mujeres y personas jóvenes”, ha resaltado Hita.

Entre las prioridades que guían la elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería figura el impulso a la investigación e innovación agraria como eje estratégico de región. Asimismo, la consolidación y desarrollo de los sistemas de producción ganadera también será abordado para fomentar la competitividad y rentabilidad del sector.

Hita ha asegurado que “la Ley de Agricultura y Ganadería establecerá, además, la composición y funciones de los órganos de consulta, participación e interlocución con los diferentes sectores implicados”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir