Gobierno de La Rioja

Hita destaca el papel que cumplen los jóvenes ganaderos de extensivo en el relevo generacional en la Sierra riojana y en la modernización de un sector con futuro

  • 11/05/2021 19:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han visitado hoy en Nieva de Cameros la explotación Ganados Campastros de los jóvenes ganaderos Sara de la Osa y Sergio Justo, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sáenz, para ahondar en la situación que viven los jóvenes ganaderos de extensivo en la Sierra riojana y los retos que aborda el sector para aumentar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones profesionales familiares.

Sara de la Osa y Sergio Justo tomaron el relevo de la explotación ganadera de extensivo familiar en 2018. Actualmente tienen 989 cabezas de ganado ovino de razas como churras, merinas, roya bilbilitana y suffolk. Su ganado ofrece una media de corderos por oveja de 1,5 y hacen reposición para su propia cabaña. Ambos han participado en el curso de formación de jóvenes ganaderos y ganaderas en primera instalación, impartido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Entre las medidas actuales de incorporación de jóvenes del actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, figura la línea de ayudas a jóvenes que pretenden acceder por primera vez a la actividad agraria y que presentan un plan empresarial; el apoyo a la modernización de la producción agraria en las explotaciones de La Rioja; las ayudas para tutores que acompañen la incorporación del joven en su puesta en marcha del plan empresarial y las ayudas a la formación.

La consejera de Agricultura ha destacado que en el Plan Estratégico de la nueva PAC la prioridad es atraer a los jóvenes agricultores y ganaderos y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. De este modo, se van a articular medidas que promuevan el relevo generacional; la mejora de la estructura de las explotaciones de los jóvenes agricultores y de las mujeres; la mejora de su nivel de renta; facilitar el acceso a la tierra; apoyar a los que decidan realizar inversiones; facilitar el acceso al crédito y la fiscalidad; mejorar la cualificación profesional de los jóvenes; mejorar las condiciones para la incorporación de las mujeres y su permanencia en la actividad agraria y combatir el despoblamiento.

Hita ha resaltado el papel que cumplen los jóvenes ganaderos en el relevo generacional y la fijación de población en la Sierra riojana y en la modernización de un sector de futuro por su contribución medioambiental: “De la ganadería extensiva depende el mantenimiento sostenible de los pastos. La ganadería extensiva contribuye a los objetivos específicos de la nueva PAC en la atenuación del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales, y la protección de la biodiversidad”.

La consejera y la directora general de Agricultura han subrayado que es un objetivo firme de la nueva PAC el respaldo a la ganadería para mejorar la competitividad del sector, su sostenibilidad económica y la calidad de sus producciones.  En la nueva PAC el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural.

El sector ganadero también podrá acceder en 2021 a ayudas directas específicas para las explotaciones cuya viabilidad está más comprometida por la crisis de COVID-19, ha recordado Hita.  La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en una orden para habilitar en los próximos meses una ayuda de minimis a la ganadería extensiva por concurrencia competitiva para ganaderos profesionales, que estará dotada aproximadamente con 500.000 euros y tendrá un máximo de dotación por explotación para poder llegar a más beneficiarios.

Los requisitos que se puntuarán adicionalmente serán ser joven agricultor, ser una explotación en titularidad compartida, así como el uso de la gestión telemática ganadera a través de la aplicación GTG.

La consejera ha recordado que “apoyar a la ganadería es también prestigiar su contribución a la sostenibilidad alimentaria, a una cadena alimentaria justa, saludable y sostenible, en el contexto de nuestra estrategia de promoción agroalimentaria que pone la mirada en los productores y en el territorio y que potenciará la venta de proximidad y los canales cortos de comercialización”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir