Gobierno de La Rioja

Hita destaca la contribución del sector del aceite de oliva de La Rioja al desarrollo de las zonas rurales y la preservación del medio ambiente

La consejera de Agricultura entrega los premios del IV Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2020, que promueve el Consejo Regulador del Aceite de La Rioja, y aboga por el producto de cercanía por su “calidad, diferenciación y autenticidad”

  • 09/07/2020 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han entregado hoy junto con el presidente de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, los premios a los ganadores del ‘IV Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2020’ en el Centro Cultural Ibercaja, iniciativa en la que colabora el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja y la Consejería de Agricultura.

Hita ha destacado que es una satisfacción comprobar “cómo crecen en La Rioja los proyectos agroalimentarios vinculados al mundo rural referentes por su calidad, su innovación, su sostenibilidad y su apuesta integral por el territorio”. Asimismo, ha subrayado el potencial del sector del aceite de oliva: “Creemos firmemente en el sector como generador de riqueza, empleo y competitividad en el medio rural. El mantenimiento de la agricultura y de los cultivos, como el olivo, con un fuerte arraigo histórico y paisajístico en nuestra tierra es, asimismo, un elemento esencial para el desarrollo de las zonas rurales”.

Además, Hita ha enfatizado el valor del cultivo del olivo como factor de preservación del medio ambiente, al frenar la desertificación, al requerir poco agua y al capturar más CO2 del que emite, “por lo que está llamado a ser un cultivo reforzado ante el cambio climático”.

La consejera ha recordado que los cambios en la política agrícola más sustanciales vendrán con la nueva PAC y la Estrategia de la Granja a la Mesa que marca los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea para las próximas décadas. “La ambición medioambiental ha venido para quedarse. La Rioja defenderá en el debate político de la nueva PAC un modelo de agricultura familiar y una revisión de los derechos históricos que beneficiarán bien seguro al cultivo del olivo”.

Hita también ha hecho referencia al objetivo del Ministerio de Agricultura de que se triplique la superficie de olivar ecológico en el país en los próximos diez años. “Compartimos este objetivo en La Rioja, en la que el olivar ecológico supone el 13 por ciento de la superficie total de olivo, ya que con él podemos contribuir a la transformación ambiental”.

La consejera ha valorado la campaña de promoción ‘Sano, bueno, nuestro. Aceite de La Rioja, toma pan y moja’ que ha impulsado el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja. “Nos une la misión de transmitir la singularidad del aceite de oliva de La Rioja y compartir el mensaje de su carácter saludable y su versatilidad en la cocina. Es aliado de la gastronomía de una región que ensalza el producto de proximidad. La restauración también es embajadora de las virtudes de nuestro aceite y a ella le agradecemos el esfuerzo de divulgar la cultura oleícola”.

Hita ha revindicado el valor de La Rioja como territorio agrícola de excelencia. “Contamos con todos los factores a favor de una producción de calidad y también todos los argumentos para construir este relato de identidad riojana a partir de nuestras marcas de calidad, la excelencia de nuestros productos, productores y elaboradores”.

También se ha referido a la preferencia creciente del consumidor por los valores que representa el producto de proximidad. “La actividad agraria y agroalimentaria llena de vida los pueblos y fija población en el medio rural. Los valores del mundo rural están en alza. El consumidor quiere también comprar producto de cercanía por su calidad, diferenciación y autenticidad. Esta crisis abre el escenario de oportunidad para ir hacia un cambio de modelo más sostenible, ecológico y social. Y los productos de Aceite de La Rioja son y serán propulsores de este modelo”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir