Gobierno de La Rioja

Hita inaugura la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano como punto de encuentro de los productores para continuar su expansión como DOP de la Sierra

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado, asimismo, el Pabellón de la Nuez de Pedroso, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo

  • 23/12/2021 16:03
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado esta mañana en Anguiano la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano como punto de encuentro de los productores con el objetivo de continuar la expansión de esta Denominación de Origen Protegida, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Hita ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Manuel García. La consejera de Agricultura ha destacado la evolución experimentada en la producción, promoción y comercialización de la Alubia de Anguiano y el impulso que ha supuesto su proceso de registro como Denominación de Origen Protegida, que continúa en la Unión Europea.

La consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico han valorado las DOP por ser sinónimo de calidad, identidad y singularidad, custodia y transmisión de patrimonio cultural, respeto al medio ambiente, contribución a la innovación y sostenibilidad y fijación de población en el medio rural.

La puesta en marcha de la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano se ha respaldado con las ayudas a los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Las ayudas están destinadas a las actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación, realizadas por los órganos de gestión de las figuras de calidad.

“Las marcas de calidad suponen un instrumento imprescindible para promover la diversificación de la producción agraria; garantizar la calidad y la seguridad de los productos; favorecer las ventas, sobre todo a través de la comercialización en los circuitos cortos, y rentabilizar los cultivos, promoviendo la autosuficiencia de los territorios”, ha destacado Hita. “Nuestra Estrategia de Promoción Agroalimentaria tiene como objetivo fundamental promover la producción colectiva de la calidad diferenciada vinculada al origen geográfico y difundir los atributos diferenciales de estos productos que reflejan el saber hacer atesorado en el medio rural riojano y que son reflejo de la excelencia de nuestro producto agroalimentario”, ha subrayado.

La DOP Alubia de Anguiano, que agrupa a 30 productores, ha recogido en esta campaña 30.000 kilos. Comprende la zona geográfica del municipio de Anguiano, con una extensión total de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca de La Sierra de Rioja Alta. La zona geográfica abarca únicamente el municipio de Anguiano y, al situarse íntegramente en la zona de sierra y alejada del valle del Ebro, posee unas condiciones agroclimáticas que la convierten en una zona especialmente favorable para la producción de alubias con características organolépticas y cualitativas específicas. En este territorio su cultivo tiene, además, un fuerte arraigo en la tradición agrícola.

DOP Nuez de Pedroso, única en España

Hita y Bazo han visitado, asimismo, el Pabellón de la Nuez en la localidad de Pedroso, impulsado por el joven agricultor y miembro de la Asociación Profesional de Productores de la Nuez de Pedroso El Nogueral, Eduardo Anguiano. En el pabellón se ha instalado un punto de venta de Nuez de Pedroso y en él se realizan actividades de difusión de la producción de la nuez y de la cultura del producto, como itinerarios guiados por el municipio y su entorno.

La Nuez de Pedroso, la única DOP de Nuez de España, aglutina a 57 productores y de ella se han recogido 32.000 kilos en la última campaña. La nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano. La calidad y características específicas de las ‘Nueces de Pedroso’ se deben al medio geográfico en el que se producen, secan y envasan, y a los factores naturales y humanos implicados en el proceso. Los 38 municipios amparados por la DOP se encuentran enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian.

La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso se comercializan desde finales de 2020 en el mercado nacional con el distintivo de DOP, lo que las ha convertido en las primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en La Rioja. El proceso ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, junto con la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral han destacado la repercusión que ha supuesto la acreditación de la Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso como DOP para visibilizar el producto, abrir nuevos mercados e impulsar las ventas. Han recalcado que ambas marcas son motor económico y social de la Sierra verde y proporcionan la sostenibilidad económica de los productores. Ambos cultivos son el paisaje de sus municipios, tienen una contribución medioambiental fundamental y son pilar esencial ante el reto demográfico, ofreciendo un medio de vida en la Sierra.

Asimismo, Hita y Bazo han anunciado que la DOP Alubia de Anguiano y la DOP Nuez de Pedroso van a protagonizar dos sellos conmemorativos de Correos, dentro de los sellos que se impulsan en apoyo a las DOPs de las diferentes Comunidades Autónomas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir